I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Lipodistrofia semicircular en miembros inferiores (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Motivo de consulta: mujer 34 años que acude por que nota escalón en tercio medio de ambos muslos desde hace 4 meses sin dolor ni impotencia funcional.

AP: sin interés.

Historia clínica

Enfoque individual

Anamnesis: la paciente ha adelgazado unos 10 kg en los últimos 5 años y hace ejercicio de forma ocasional con ropa deportiva. Trabaja de administrativa, y con ordenador.

Hallazgos ecográficos

Ecografía diagnóstica: distribución asimétrica de la grasa de tejido celular subcutáneo a nivel del tercio medio en cara anterior de ambos muslos. Resto sin alteraciones. Sospecha de lipodistrofia semicircular anterior de muslos.

Desarrollo

LIPODISTROFIA SEMICIRCULAR DE MIEMBROS INFERIORES.

Tratamiento

Identificación de problemas.

La lipoatrofia semicircular de los muslos es una dermatosis poco frecuente descrita en 1974 por Gschwandtner y Münzberger.

Se caracteriza por una depresión en banda, semicircular, de 2 a 3 centímetros de ancho, simétrica en la cara anterior de ambos muslos. En general afecta a mujeres en la tercera o cuarta décadas de la vida, aunque no es exclusiva del sexo femenino.

En la mayoría de los casos es asintomática, aunque algunas pacientes refieren sensación de tirantez, «piernas cansadas» o quemazón. Se desarrolla en pocas semanas y resuelve en un período comprendido entre los 9 meses y los 4 años, si se elimina el factor precipitante. No se ha descrito su asociación con otras enfermedades.

De etiología desconocida, la teoría patogénica más aceptada sugiere que está provocada por microtraumatismos externos o presión mantenida sobre el muslo. Otros autores proponen que una rara alteración congénita de la arteria circunfleja femoral lateral sería la responsable de la atrofia del tejido adiposo en áreas sometidas a microtraumatismos.

Evolución

Será evaluada de nuevo en 6 meses.

Conclusiones

Decisiones terapéuticas adoptadas: enviada al servicio de rehabilitación donde, se le indica ejercicio de fortalecimiento del cuádriceps y no uso de mallas ajustadas.

Reseñar la importancia de la ecografía en Atención Primaria para diagnóstico y seguimiento de una patología que aumenta su frecuencia en nuestras consultas, benigna, y que evita derivaciones innecesarias y “cascada de pruebas diagnósticas”.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López Uriarte, Beatriz
CS Humanes. Humanes de Madrid. Madrid
Frías Vargas, Manuel
CS Comillas. Madrid
Montes Belloso, M.ª Ester
CS Isabel II. Parla. Madrid