XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Derivada desde Endocrinología por Diabetes Mellitus tipo 2 Insulinizada desde hace 7 años con control inestable y varios episodios de Hipoglucemia, uno de ellos requirió ingreso hospitalario.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Mujer de 77 años. Alergia a AAS. No hábitos tóxicos. Diabetes Mellitus tipo 2 de 10 años de evolución. Insulinizada desde hace 7 años. Obesidad ( IMC: 29). Cardiopatía hipertensiva. Hipertensión pulmonar leve. Desconoce antecedentes familiares.
Exploración Fïsica: Lipohipertrofias en abdomen. Resto sin hallazgos.
P. Complementarias: Analítica general de control diabetológico y perfil renal. Ecografías de control zona lipohipertrofias y nuevas zonas de inyección.
Enfoque familiar
Viuda. Madre de 3 hijos. Vive sola. Tiene cuidadora.
Desarrollo
En la consulta del 18.12.13 realiza tratamiento antidiabético con 77UI Lantus Solostar a las 23h, 40UI Actrapid antes del desayuno, 40UI de Actrapid antes del almuerzo y 36UI antes de la cena.
Técnica de inyección Insulina: Reutiliza agujas más de 10 veces, no realiza rotación sistemática, utiliza aguja de 8mm.
Exploración zonas de inyección: Lipohipertrofias en abdomen.
Tratamiento
La intervención realizada en la UED, se instruye a la paciente y a su cuidadora en la no reutilización de las agujas, cambio de dispositivos tipo bolígrafo, se cambia a aguja de 5mm, rotación correcta de las zonas de inyección.
Se reduce dosis de Lantus Solostar a 50UI y dosis de Actrapid 3UI antes del desayuno.
Se prescribe dieta de 1500kcal/día con restricción de hidratos de carbono de rápida absorción y grasas saturadas.
Evolución
En la consulta del 20.1.14, presenta una reducción de Hb A1c de un punto ( 7.8% a 6.9%), con una reducción total de 139 UI de Insulina al día, presentando un más que aceptable control de los niveles de glucemia.
CONCLUSIONES
La aparición de lipohipertrofia se relaciona con una técnica de inyección incorrecta de la insulina.
En estos casos la absorción de la insulina es errática e imprevisible provocando una importante variabilidad glucémica, así como una sobredosificación de la misma.
La educación diabetológica debe ser por tanto considerada como una herramienta esencial para la prevención de esta complicación, así como para el buen control de niveles glucémicos en pacientes insulinizados.