XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Urgencias
Dolor abdominal y diarrea
Enfoque individual
Enfoque individual: Antecedentes personales: Varón de 60 años sin antecedentes familiares ni personales de interés. Niega hábitos tóxicos.
Anamnesis: Acude a urgencias por dolor abdominal en hipogastrio de forma intermitente desde hacía unos tres meses. En la última semana el dolor abdominal se había intensificado y además, tenía diarrea con productos patológicos y a veces, expulsión explosiva de sangre y mucosidad a nivel rectal.
Exploración: Regular estado general, afebril, eupneico, estable hemodinamicamente, ACP anodina. Abdomen blando y depresible, doloroso a la palpación en hipogastrio con defensa voluntaria, blumberg y murphy negativo, ruidos hidroaereos no audibles, puño percusión renal negativa. No soplo abdominal. MMII sin edemas ni signos de TVP, pulsos presentes y simétricos. Tacto rectal: no se palpan tumoraciones, restos de sangre clara.
Pruebas complementarias:
Rx abdomen: sin hallazgos patológicos.
Analítica: hemograma 12100 leucocitos, resto normal. Bioquímica y coagulación normal.
Colonoscopia: Lesión submucosa, de unos 5-6 cms, en sigma ulcerada compatible con lipoma de colon. Base de implantación estirada formando un pseudopedículo muy grueso.
TAC de abdomen y pelvis: hallazgos compatibles con la existencia de una tumoración de naturaleza grasa, probable lipoma submucoso, localizado a nivel del colon sigmoide que disminuye el calibre de la luz aérea intestinal.
Enfoque familiar
Familia nuclear en etapa de contracción(etapa IV del ciclo vital familiar). Presenta elevado nivel sociocultural y buen apoyo social por parte de amigos y familiares.
Desarrollo
Juicio clínico: Lipoma de colon
Diagnóstico diferencial: tumor maligno de colon, enfermedad inflamatoria intestinal, plastrón, tumor intestino delgado, ulcera digestiva
Tratamiento
Se programa intervención quirúrgica.
Evolución
Al tercer día, en un episodio de dolor abdominal intenso, expulsó dicho lipoma de forma espontánea vía rectal. Desde entonces, evolución favorable sin nuevos episodios de sangrado ni dolor. No precisó intervención quirúrgica.
Tumoración benigna de localización submucosa en el 90% de los casos. Máxima incidencia en colon derecho, con escasa tendencia a la malignización. Tamaño desde 2 mm hasta 30 cm de diámetro. Suelen ser asintomáticos, pero si son grandes puede cursar con dolor abdominal, alteraciones en el hábito intestinal y rectorragias. El abordaje terapéutico cambia en función del tamaño y de la sintomatología. Rara vez se expulsan por vía rectal como en nuestro paciente.