XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Lipoma en cuero cabelludo.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Mujer de 51 años, en seguimiento por migrañas en neurología recientemente, último TAC craneal sin patologias 4 hace cuatro meses. Contusión craneal hace dos meses sin pérdida de conocimiento.
Anamnesis: Paciente que acude a consulta de cirugía menor derivada por su Médico de Familia a extirparle nuevo lipoma en cuero cabelludo. Refiere que le han extirpado otros, pero el actual a raiz de contusión craneal reciente se le ha inflamado más y le duele, por eso le solicitó extirpación a su médico.
Exploración: Bultoma en region occipitoparietal izquierda, de consistencia elástica pero no presenta bordes bien delimitados a la palpación. A la digito presión notamos cambio de consistencia al valsalva de la paciente.
Pruebas Complementarias: Le pedimos urgente radiografía craneal Antero Posterior y Lateral, evidenciándose pérdida de densidad ósea en zona parietal izquierda que concuerda tanto en ambas proyecciones.
Enfoque familiar
Valoramos historia clínica de la paciente, tiene TAC craneal no patológico reciente. La paciente se muestra angustiada, dado a que le hemos pedido pruebas en vez de realizarle intervención.
Desarrollo
Lesión osteolítica en región parietal izquierda.
Tratamiento
Tras resultados se informa a la paciente y familiar de necesidad de profundizar el estudio, ya que no se trata de un lipoma y debemos derivarla a urgencias hospitalarias.
Evolución
Tras TAC craneal urgente se confirma lesión osteolítica parietal izquierda que destruye tablas interna como externa de la calota con engrosamiento de la duramadre subyacente. Se decide ingreso para filiar lesión, detectándose metástasis óseas en cráneo, vertebras, caderas y ambos pulmones, de tumor renal primario. Se le ha realizado nefrectomia radical y actualmente está en seguimiento y tratamiento por oncología médica.
Ante intervenciones quirúrgicas se debe realizar una correcta historia clínica, explorar al paciente e intentar filiar la patología, para poder evitar complicaciones graves como sería en este caso si se hubiese llegado a intervenir en la consulta de cirugía menor directamente.