XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Tumoración de 2 cm en muslo derecho.
Enfoque individual
Mujer marroquí de 61 años sin antecedentes patológicos de interés que acude a consulta de su médico de atención primaria por hallazgo de tumoración pequeña (2 cm) en muslo derecho, móvil y no dolorosa. En un momento inicial se sospechó lipoma. Un mes después vuelve a consultar por aparición de dolor intenso en la misma zona y cara anterior de la pierna. A la exploración se objetiva aumento significativo de la tumoración (10x7cm), de consistencia dura, no móvil y adherida a planos profundos. Se decide en este punto realizar ecografía de partes blandas, que demuestra lesión extensa, sospechosa de malignidad y, posteriormente una resonancia magnética, donde se objetiva gran tumoración de partes blandas (9 x 5.5 x 7.5 cm) a nivel de tercio medio de vasto externo sugestiva de sarcoma de partes blandas. En el resultado de la biopsia excisional se diagnosticó finalmente de liposarcoma pleomórfico intramuscular.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: liposarcoma pleomórfico intramuscular.
Dgn. Dif: lipoma, sarcoma, quiste hidatídico, hematoma agudo, angiolipoma, etc.
Problemas: diagnostico infrecuente, falta de protocolos de actuación.
Tratamiento y planes de actuación
Se deriva a la paciente al Servicio de Traumatología para exéresis y a Oncología para su seguimiento posterior. Se realiza estudio de extensión, incluido el PET-TAC, que resultó negativo, y posteriormente extirpación del tumor con radioterapia adyuvante.
Evolución
En la actualidad paciente está en remisión clínica de la enfermedad con controles periódicos por parte de Oncología.
El sarcoma de partes blandas es una patología tumoral maligna muy poco frecuente pero devastadora si no se diagnostica a tiempo, debido a su rápida progresión. La tendencia habitual, por su frecuencia en la práctica clínica, es pensar ante un caso clínico como este en patología benigna como un lipoma o un quiste subcutáneo. Por tanto, es importante que ante la menor duda en la exploración de una lesión de partes blandas, se solicite sin demora estudio de imagen y se haga un seguimiento estrecho en consulta para evaluar posibles cambios respecto al estado inicial, detectando posible presencia de aquellos signos y síntomas de alarma.