XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria
sí
tumoración escrotal derecha
Enfoque individual
Varón de 67 años con HTA y cardiopatía hipertensiva en tratamiento con Valsartán y Bisoprolol, acude a consulta por tumoración en bolsa escrotal derecho de menos de 1 cm, asintomática, de 2 años de evolución. Hace 2 semanas aumenta su tamaño (3cm) con escasa molestia. No hiporexia ni pérdida de peso. Afebril. No recuerda traumatismo previo. No antecedente de criptorquidia.
Exploración física: BEG, afebril, eupneico, Auscultación cardiopulmonar es normal. Abdomen blando, no doloroso a la palpación. No palpo masas ni megalias. Se aprecia tumoración a nivel de bolsa escrotal derecha a expensas de cordón espermático impresiona que es independiente del teste, semidura, dolorosa a la palpación.
Ante una masa testicular no dolorosa realizamos un amplio diagnóstico diferencial: varicocele (se palpan varicosidades por encima y separadamente del testículo, aumentan de tamaño con el valsalva), hidrocele (aumenta de tamaño progresivamente, visible por transluminación, dificultades para coito), espermatocele (masa firme no dolorosa en cordón espermático, por encima y separado del testículo), tumor testicular (masa firme no dolorosa, no visible por transluminación).
Nos apoyamos en las pruebas de imagen y marcadores séricos para establecer presencia de tumor, determinar extensión y evaluación a respuesta a tratamiento.
Ecografía: ecogenicidad y atenuación en conducto inguinal derecho similar a la grasa que no se modifica con valsalva.
RMN pelvis: liposarcoma de cordón espermático y hemiescroto derecho con probable bajo grado proliferativo.
Enfoque familiar y comunitario
Casado y tiene 2 hijos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Liposarcoma de cordón espermático y hemiescroto derecho
Tratamiento y planes de actuación
Orquiectomía con biopsia de la pieza que confirma el diagnóstico.
Evolución
El paciente se encuentra bien y vuelve a su actividad diaria.
Una masa testicular no dolorosa es la presentación clásica de un tumor testicular primario. En algunos casos, se acompaña de dolor difuso, inflamación y/o endurecimiento. La presencia de dolor con o sin masa palpable ocurre en 10% de cánceres testiculares (hemorragia o infarto tumoral), por lo que se confunde con epididimitis, retrasando así su diagnóstico y tratamiento.
Los médicos de atención primaria somos el primer contacto del paciente con los servicios de salud, de ahí la importancia de un diagnóstico y tratamiento precoz que disminuya la morbilidad a largo plazo.