XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Liposarcoma en muslo derecho (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria.

Motivos de consulta

Dolor en el muslo derecho de 24 horas de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 63 años, sin antecedentes de interés, consulta por dolor en muslo derecho tras la realización de ejercicio físico intenso por la montaña, al que no está acostumbrado. En la exploración destaca una masa de consistencia elástica-dura de unos 12x8 centímetros en la parte distal y anterior del cuádriceps derecho, presente desde hacía unos 20 años, según refiere el paciente. No se palpan adenopatías inguinales.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Neoformación muscular.
Se realiza diagnóstico diferencial con las diferentes causas de tumoraciones musculares.

Tratamiento y planes de actuación

Ante la sospecha inicial de benignidad dado el tiempo de evolución de la lesión, se pauta tratamiento antiinflamatorio, reposo relativo y se deriva a Traumatología.
En traumatología se orienta como un lipoma y se solicita resonancia magnética nuclear para completar estudio. Dada la demora, el paciente acude a una consulta privada dónde se realiza una ecografía con resultado de imagen compatible con rabdomiosarcoma. En atención primaria se activa diagnóstico rápido de cáncer. Las pruebas de imágenes muestran una lesión fusiforme de 110x77x62 milímetros, polilobulada, encapsulada, heterogénea y de aspecto nodular en su interior, a nivel del vasto externo del cuádriceps derecho. En la biopsia se informa de liposarcoma mixoide, sin extensión local ni a distancia.
Se realiza extirpación de la masa.

Evolución

Resolución completa, con pruebas de imagen posteriores sin alteraciones.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El liposarcoma es un tumor maligno de origen mesodérmico, es el sarcoma de partes blandas más frecuente. Son tumores propios de la edad adulta, presentándose con más frecuencia entre los 40 y 60 años, con un ligero predominio masculino, y siendo su localización más frecuente las extremidades y el abdomen. La causa no está determinada, siendo la teoría genética la más aceptada. La presencia de una tumoración en tejidos blandos es un motivo de consulta frecuente en Atención Primaria. En nuestro paciente podemos pensar en un origen benigno dado que es una masa que no ha presentado alteraciones en 20 años, pero tenemos que estar atentos ante cualquier cambio que nos haga sospechar de un posible origen maligno, para poder actuar en consecuencia.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Yassini, Loubna
CAP Temple. Tortosa. Tarragona
Calatayud Martí, Yaiza
CAP Temple. Tortosa. Tarragona
Garrido Calvo, Laura
CAP Temple. Tortosa. Tarragona