XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Dolor abdominal.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Asma bronquial tratado con budesónida/formoterol 160/4,5 microgramos. Liposarcoma de muslo intervenido. Hipercolesterolemia en tratamiento con atorvastatina 20 mg.
Anamnesis: Varón de 59 años que refiere dolor en hemiabdomen inferior, distensión abdominal progresiva, sensación de ocupación a nivel umbilical de 20 días de evolución e intensificación del dolor con los movimientos, sin otra clínica acompañante.
Exploración física: Abdomen globuloso con aumento del perímetro abdominal. Peristaltismo de transición. Molestias a la palpación en hemiabdomen inferior.
Pruebas complementarias:
A/S sin alteraciones significativas.
Ecografía abdominal: engrosamiento y aparente distensión de asas delgadas y aspecto nodular de algunas porciones del mesenterio.
TAC abdomino-pélvico: gran masa sólida y heterogénea en hipocondrio-flanco izquierdo y múltiples nódulos sólidos ligeramente hipervascularizados de las mismas características.
PAAF: Liposarcoma Mixoide de alto grado con afectación múltiple peritoneal.
Enfoque familiar y comunitario
Vive en entorno urbano con su esposa y tres hijas, siendo el único con la sintomatologíaJuicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: Metástasis de liposarcoma mixoide/ de célula redonda de alto grado histológico peritoneal.
Diagnóstico diferencial:
Lipomas
Lipoblastoma/lipoblastomatosis
Hibernoma
Otros sarcomas
Linfomas
Tratamientos y planes de actuación
Quimioterapia al no ser resecable la enfermedad en estos momentos, valorándose posteriormente cirugía según la respuesta al tratamiento.
Evolución
Ante el resultado de la TAC se realiza interconsulta no presencial a Medicina Interna, quienes tramitan su ingreso, realizándose la RM y la PAAF para diagnóstico definitivo.
Se trata de un subtipo de liposarcoma localizado principalmente en las extremidades y rara vez en el retroperitoneo o tejido subcutáneo, y un tercio de los casos pasa a ser metastásico. El pronóstico es bueno para los pacientes con liposarcoma mixoide de bajo grado, siendo el pronóstico mucho más desfavorable en los casos con un componente significativo de células redondas. Gracias a las IC no-presenciales se consiguen optimizar los recursos y potenciar la capacidad de resolución de Atención Primaria, agilizando el diagnóstico, el tratamiento, el pronóstico y la calidad de vida del paciente.