Comunicaciones: Casos clínicos

Liquen plano hipertrófico (sin defensa)


PRESENTACIÓN DEL CASO

Motivo de consulta: mujer de 42 años que acude a consulta inicialmente por molestias bucales de una semana de evolución. Se observan lesiones bucales y cutáneas.

Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. Fumadora, asma alérgica y depresión. Nivel socio-económico bajo. En tratamiento con escitalopram 15 mg, trankimazin 0,5 mg retard, alprazolam 0,5 mg si ansiedad y Dormodor. 

Exploración física: lesión blanquecina en mucosa yugal. Se inicia tratamiento con mycostatin 8 días y posteriormente fluconazol 14 días ante sospecha de micosis oral. Tras refractariedad a tratamiento se realiza interconsulta a dermatología quienes inician tratamiento con triamcinolona, nistatina y lidocaína tópicas ante sospecha de liquen plano. 
Dos meses después la paciente consulta de nuevo por aparición de pápulas violáceas, hiperqueratósicas y pruriginosas en pies y cara anterior de piernas y brazos

Pruebas complementarias: Se solicitó analítica con serología virus que resultó negativa. Se envió teleconsulta a Dermatología.

 

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: JUICIO CLÍNICO, IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS

Juicio clínico: con antecedente de liquen plano bucal se sospecha de liquen plano.

Diagnóstico diferencial: pénfigo vulgar, queratosis, Lupus eritematoso discoide, reacción medicamentosa liquenoidea.

Identificación de problemas: las lesiones hiperqueratósicas a veces son de difícil diagnóstico dado el amplio diagnóstico diferencial.

 

DIAGNÓSTICO DEFINITIVO, EVOLUCIÓN Y TRATAMIENTO

Diagnóstico definitivo: Liquen plano hipertrófico.

Evolución y tratamiento: Dermatología aconseja por teleconsulta iniciar tratamiento con Protopic 0,1% 2 veces al día durante 3 semanas, fármaco que la paciente se vio obligada a suspender por empeoramiento de las lesiones. Ante este hecho se manda de nuevo interconsulta a Dermatología quien recomienda la aplicación de declobán 2 veces al día hasta que acuda a la consulta. Dos meses más tarde acude a consultas de Dermatología con empeoramiento de lesiones. Comienza tratamiento con elocom (nometasona) y prednisona 10mg oral inicial reduciendo dosis hasta quedar con 10 mg semanales. Quedó pigmentación residual durante meses resuelta en la actualidad.

 

DISCUSIÓN Y APLICABILIDAD

El liquen plano tiene una incidencia <1%.Es más frecuente en mujeres y la mayoría de causa idiopática. LP hipertrófico en cara anterior de tibias y el bucal tardan meses o incluso décadas en desaparecer.

La teleconsulta dermatológica es una herramienta útil de ayuda para diagnóstico y tratamiento en Atención Primaria rural.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pérez Ramos, Rosa Belén
C.S. A Carballeira. Ourense
Gamarra Mondelo, María Trinidad
C.S. Pontedeva. Pontedeva (Ourense)
Sánchez Fernández, Mercedes
C.S. Pontedeva. Pontedeva (Ourense)