XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Mujer de 79 años, alérgia al diclofenaco, exfumadora de 10 cigarrillos/día hace 15 años, consumo de alcohol 1 copa de vino/día, con antecedentes de dislipemia, hiperuricemia y litiasis renal, que consulta por hematuria macroscópica de un mes de evolución, con síntomas urinarios irritativos.
Exploración física: afebril, dolor a la palpación de hipogastrio, puñopercusión lumbar negativa.
Sedimento urinario que pone de manifiesto cristales de oxalato cálcico y urato, hematíes+++ y leucocitos++, con urocultivo negativo.
Realizamos ecografía renovesical, observando riñón izquierdo con imagen hiperecogénica con sombra posterior compatible con litiasis, riñón derecho sin alteraciones. Vejiga urinaria poco distendida de paredes lisas, con imagen hiperecogénica en su interior, que aunque es sugestiva de litiasis (ya se había descrito como litiasis en ecografía hospitalaria de 2018) no presenta sombra posterior y se asienta sobre zona discretamente hipoegénica mal delimitada de unos 27,4 x 33 mm que nos hace dudar entre sedimento urinario y proceso neoformativo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se realiza diagnóstico diferencial entre: infección del tracto urinario, urolitiasis, síndrome nefrítico, tumor vesical. Ante hematúria, con urocultivo negativo, factores de riesgo y hallazgos ecográficos tenemos alta sospecha de tumor vesical.
Tratamiento y planes de actuación
Se deriva a urología para completar estudio de forma urgente, donde completan estudio y confirman diagnóstico de tumor vesical infiltrante y realizan resección transureteral (RTU) con anatomía patológica de carcinoma urotelial infiltrante de alto grado.
Evolución
Actualmente la paciente realiza tratamiento con buena evolución.
El cáncer de vejiga tiene elevada incidencia en España. Su síntoma principal es la hematuria monosintomática, siendo el tabaco el principal factor de riesgo. Tiene mayor incidencia en hombres que en mujeres.
Creemos importante pensar en él ante un cuadro de hematúria (sin o con otra clínica acompañante) en pacientes con factores de riesgo. La realización de ecografía en Atención Primaria ante un cuadro de hematúria, nos permite un diagnóstico precoz de tumor vesical. En ocasiones es importante que a pesar de un diagnóstico previo, revisemos bien los hallazgos en busca de signos que no nos cuadren.