IV Jornadas semFYC de Medicina Rural
25 y 26 de octubre de 2019
Enfoque individual
AP: Exfumadora desde hace un año. DLP. Insuficiencia venosa crónica. IQ: safenectomía completa EIIzq (2013). Fleboextracción EIIzq 2000.
HA: Mujer de 57 años que estando previamente comienza con cefalea súbita frontal y occipital acompañada de hipoacusia bilateral, mientras comía que la impide continuar con lo que estaba haciendo y la obliga a tumbarse. No déficit visual ni de vías largas. No vómitos, no pérdida de consciencia. El marido asustado llama al centro de salud y acudimos al domicilio.
Exploración: a nuestra llegada encontramos a la paciente tumbada en sillón.
TA: 140/85 FC: 80 FR: 15 Tª: 35ºC Sat. O2: 98% GluC: 107
Consciente y orientada en las 3 esferas. Palidez cutánea, sudorosa, mucosas normocoloreadas, eupneica. Con sensación de mareo al mínimo movimiento y nauseosa.
NRL: Pupilas isocóricas y normoreactivas. PPCC normales. Lenguaje y coordinación intactos, con cierta falta de colaboración por mareo en la maniobra dedo-punta nariz, dudosa rigidez de nuca/dolor cervical dorsal. Fuerza y tono intactos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hemorragia subaracnoidea vs cefalea tensional vs vértigo.
Ante la situación se nos plantea el problema de traslado al hospital más cercano, a 25 minutos de la localidad, con una única ambulancia para la zona que se encontraba trasladando a otro paciente al mencionado hospital.
Tratamiento y planes de actuación
De entrada se pauta Enantyum IM, sin mejoría, se sospecha patología neurológica de tipo hemorrágico por lo que se llama al 061 y ante conocimiento de espera de al menos 20 minutos hasta llegada de ambulancia se canalizó vía por parte de enfermería pautando Primperam EV en 100 cc SSF y ante ausencia de mejoría Nolotil en 500 cc SSF, tras al menos 30 minutos desde nuestra llegada, llega el ambulancia y es trasladada a hospital más cercano para valoración.
Evolución
En el hospital fue valorada, se realizó Tac objetivándose hemorragia subaracnoidea por hemorragia de arteria comunicante anterior, desplazándose a Hospital de referencia donde se embolizó con buen resultado, la paciente fue tratada con acido acetilsalicilico 100 y anti hipertensivos con buen evolución, siendo dada de alta 12 días mas tarde. La paciente acudió al consultorio con su marido, agradecida por la pronta actuación y resolución.