XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria; servicio de urgencias
Caso multidisciplinar
Malestar general e hiperglucemia
Enfoque individual
Niña de 11 años con DM tipo 1 diagnosticada en 2011, que ha requerido múltiples ingresos hospitalarios desde 2013, por descompensación diabética. En tratamiento con insulina Lenta (25UI) e insulina rápida (11UI) antes de cada comida. NAMC, ni otros antecedentes de interés. Acude a su centro de salud por dolor abdominal, náuseas y vómitos alimenticios autolimitados (3 episodios), febrícula y mal control glucémico de tres días de evolución.
la exploración presenta aceptable estado general, Glasgow 15/15, TA 100/80. Glucemia capilar 618mg/dl. Fetor cetósico. Ligera hiperemia faríngea. Resto anodino. Se administra 600cc de suero fisiológico y 10UI de insulina rápida y se deriva a urgencias para completar estudio y tratamiento.A su llegada al hospital presenta glucemia de 450 mg/dl, y 1hora después de 262mg/dl. Se realiza analítica, gasometría venosa y sistemático de orina, destacando hiponatremia (128 mEq), y cetonuria (150). Se ingresa en planta de pediatría para estabilizar y ajustar tratamiento.
Enfoque familiar
Familia disfuncionante: padres separados (violencia de género); madre sola con la que convive; padre con pareja. La madre refiere que niña presenta mal control diabético cuando está con padre. 2 visitas a urgencias: agresión física hacia la menor, por parte de la pareja del padre (parte al juzgado de guardia) y agresión verbal por parte del padre.
Desarrollo
Disfunción familiar. Descompensación diabética
Tratamiento
Ajuste de dosis de insulina. Consejo dietético. Terapia familiar breve
Evolución
En seguimiento por trabajadora social que destaca actitud materna evitativa para afrontamiento de dificultades. Hiperglucemias autoprovocadas (llamada de atención) buscando ingreso y atención hospitalaria. Pendiente de informar a servicios sociales comunitarios y propuesta de apoyo del equipo de terapia familiar.
Debería enfocarse más como problema social, ya que pese a que la diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad grave, puede estar bien controlada y mantener una vida prácticamente normal. Sin embargo, cuando hay una problemática social que lleva a incumplimiento terapéutico o a otro tipo de descontrol, puede llegar a descompensaciones e ingresos repetidos. Importante estudiar mejor entorno familiar y psicosocial del paciente para evitar problemas e ingresos innecesarios, y así lograr el bienestar físico y psíquico del paciente.