XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Niño 24 meses llanto con bipedestación de 3 días de evolución.
Enfoque individual
AP. NAMC. Vacunación correcta. Parto y embarazo normales. AF sin interés.
EA. Hace 3 días sufre traumatismo cadera derecha,se realiza Rx normales y se pauta analgesia. Desde entonces el niño sufre crisis de llanto a la sedestacion y bipedestación y cojera MID, motivo por el que consulta.
Exploración. Buen estado general, ACR, abdomen normal. Afebril. al intentar sentarle llora e hiperextiende la espalda y flexiona rodillas al ponerla de pie. Movilidad pasiva y activa de miembros es normal, sin signos inflamatorios. No signos meningeos. Neurológico normal.
PC. Hemograma. Leucocitos 13,650, plaquetas y hemoglobina normal.VSG 39 en la primera hora, PCR 2.5. Rx lumbar, caderas y rodillas normal.
Enfoque Familiar
Padre camarero, madre maestra de primaria. Nivel socioeconómico medio. Sin AF de interés. Una hermana de 5 años sana.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial incluye: Absceso psoas, osteomielitis vertebral, sinovitis transitoria de cadera derecha, artritis reactiva, espondilodiscitis.
Como problema principal me encontré con limitación para completar estudio para llegar a diagnóstico definitivo, por lo que tuve que derivar al paciente a urgencias hospitalarias. El paciente fue ingresado se realizó RMN donde se objetiva un aumento de señal en el cuerpo vertebral L4 que se extiende hasta pediculo ipsilateral, afectación de las partes blandas y musculatura paravertebral en L3 L4.
Tratamiento
Permanece ingresado durante 8 días con tratamiento intravenoso con 150mg/kg día de cloxacilina, a los 5 días empezó a caminar sin dolor. Al alta continuó 7 dias más de tratamiento oral
Evolución
Permanece asintomática, camina y se sienta sin dolor.
La espondilodiscitis es una enfermedad no excepcional, hay que mantener la sospecha ante un niño que esté irritable y rechaze sentarse o estar en pie. Es importante conocer su existencia para iniciar precozmente el tratamiento, mejorando así el pronóstico y no realizar pruebas innecesarias.