XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Diarrea y fiebre
Enfoque individual
Mujer de 29 años sin antecedentes de interés, que acude a consulta por diarrea de 24 horas de evolución, con más de 20 deposiciones, sin productos patológicos, asociando fiebre de hasta 39'5ºC. Refiere nauseas sin vómitos y dolor abdominal en hipogastrio tipo retortijón con urgencia defecatoria que mejora tras la deposición. Niega ambiente epidemioglogico en domicilio e ingesta de comida en mal estado.
Exploración: TA: 105/71 mmHg FC 96 lpm Tª 37 Normocoloreada, hidratada y bien perfundida, eupneica. Abdomen blando y depresible, ruidos hidroaéreos, doloroso a la palpación difusa, Blumberg y Murphy negativo, sin otros signos de irritación peritoneal. PPRB negativo.
Dada la clínica de la paciente solicitamos:
-Analítica: PCR 23, con FR normal, no alteración hepática. En hemograma destaca 19.000 leucocitos ( 90%N) , con Hb, plaquetas y coagulación normal.
-Coprocultivo que queda pendiente.
Enfoque familiar
No precisa.
Desarrollo
Gastroenterits infecciosa por Campylobacter Jejuni.
DD con otras Gastroenteritis infecciosas.
Tratamiento
Ciprofloxacino 500 mg cada 12 horas, analgesia y suero de rehidratación oral.
Volver en 48-72 horas para control evolutivo y recoger resultados de coprocultivo.
Evolución
A pesar del tratamiento , la clínica persistió aunque sin fiebre y tras 72 horas acudió de nuevo a consulta para control. El coprocultivo resultó positivo para Campylobacter Jejuni con antibiograma resistente a Ciprofloxacino y sensible a Eritromicina. Se comenzó pauta con Eritromicina con mejoría y resolución del cuadro.
El PI medio es de 48/72 horas y la trasmisión se produce por la ingesta de carne ( ave de corral principalmente), lácteos no pasteurizados y contacto con animales contaminados
La tasa de resistencia a macrólidos está en menos del 5% y sin embargo , las fluoroquinolonas tienen una resistencia mayor de un 50% en España y está en aumento, sobretodo en el sudeste asiático. Haber viajado al extranjero previamente, es el factor de riesgo más importante para que el Campylobacter sea resistente a las fluoroquinolonas.