XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Llegan las resistencias (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria 


MOTIVO DE CONSULTA

Diarrea y fiebre


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 29 años sin antecedentes de interés, que acude a consulta por diarrea de 24 horas de evolución, con más de 20 deposiciones, sin productos patológicos, asociando fiebre de hasta 39'5ºC. Refiere nauseas sin vómitos y dolor abdominal en hipogastrio tipo retortijón con urgencia defecatoria que mejora tras la deposición. Niega ambiente epidemioglogico en domicilio e ingesta de comida en mal estado. 

Exploración: TA: 105/71 mmHg FC 96 lpm Tª 37 Normocoloreada, hidratada y bien perfundida, eupneica. Abdomen blando y depresible, ruidos hidroaéreos, doloroso a la palpación difusa, Blumberg y Murphy negativo, sin otros signos de irritación peritoneal. PPRB negativo. 

Dada la clínica de la paciente solicitamos:

-Analítica: PCR 23, con FR normal, no alteración hepática. En hemograma destaca 19.000 leucocitos ( 90%N) , con Hb, plaquetas y coagulación normal.

-Coprocultivo que queda pendiente. 

Enfoque familiar

No precisa.

Desarrollo

Gastroenterits infecciosa por Campylobacter Jejuni.

DD con otras Gastroenteritis infecciosas.

Tratamiento

Ciprofloxacino 500 mg cada 12 horas, analgesia y suero de rehidratación oral.

Volver en 48-72 horas para control evolutivo y recoger resultados de coprocultivo. 

Evolución

A pesar del tratamiento , la clínica persistió aunque sin fiebre y tras 72 horas acudió de nuevo a consulta para control. El coprocultivo resultó positivo para Campylobacter Jejuni con antibiograma resistente a Ciprofloxacino y sensible a Eritromicina. Se comenzó pauta con Eritromicina con mejoría y resolución del cuadro. 


CONCLUSIONES

El PI medio es de 48/72 horas y la trasmisión se produce por la ingesta de carne ( ave de corral principalmente), lácteos no pasteurizados y contacto con animales contaminados

La tasa de resistencia a macrólidos está en menos del 5% y sin embargo , las fluoroquinolonas tienen una resistencia mayor de un 50% en España y está en aumento, sobretodo en el sudeste asiático. Haber viajado al extranjero previamente, es el factor de riesgo más importante para que el Campylobacter sea resistente a las fluoroquinolonas. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Ruipérez, Claudia
CS Otxarkoaga. Bilbo. Bizkaia
Pizarro Carbajo, Izaskun
CS San Ignacio. Bilbo. Bizkaia
Sasia Tomás, Alba
CS Deusto. Bilbo. Bizkaia