VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Nuestro proyecto durante este ultimo año ha pretendido fomentar esa parte de la especialidad tan importante como es la comunitaria «La gran olvidada» así como fomentar la prevención y los hábitos saludables además de brindar información a nuestros pacientes. Pues un paciente informado es un paciente con mejor salud.
Tras revisar los temas que creíamos que más podían impactar sobre la salud de nuestros pacientes tanto residentes como adjuntos hemos asistido periódicamente a divulgarlos en la radio local, en el espacio que hemos denominado «saludable» durante unos 30 minutos por sesión hemos tratando temas tan importantes como: hábitos saludables, la importancia del ejercicio, el buen uso de los antibióticos, diabetes, tabaquismo, la gripe, lactancia materna, salud mental, sobrepeso y obesidad.
Gracias a la colaboración de la radio local hemos podido dejar las emisiones grabadas en la nube y algunas de estas cuentan ya con más de 100 descargas.
Creemos que hemos conseguido concienciar a parte de la población que nos ha escuchado y esperamos que esto se refleje en los hábitos de nuestros pacientes esperamos poder llegar a más paciente conforme el proyecto avance y crezca. Así mismo nos hemos sentido realizados al poder informar desde otro ámbito y que puede llegar de otra manera a nuestros pacientes especialmente a aquellos que acuden menos al centro de salud ya aparte nosotros hemos mejorado nuestras habilidades de comunicación. Nos sentimos agradecidos pues pensamos que todos hemos ganado.
Pensamos que es un proyecto que se puede llevar a cabo en muchos centros de salud si se cuenta con la colaboración de la emisora local que en nuestro caso estuvo desde un principio abierta y nos dio todo tipo de facilidades.