XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Paciente que tras ser dado de alta por fractura fémur acude a consulta para renovar medicación: “ahora más que nunca no me puede faltar la pastilla de los huesos”
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión, pancreatitis, fractura de colles, osteoporosis y artritis reumatoide en seguimiento por reumatología desde hace 8 años. En tratamiento con omeprazol 20mg, Prednisona 5mg, zolpidem 10mg, pregabalina 75mg, Acido fólico, paracetamol, Calcio, Acido ibrandronico, parches fentanilo.
Anamnesis: Mujer 72 años que acude para renovación de su medicación tras fractura en tratamiento con bifosfoantos desde 2008 de manera ininterrumpida, que ha sufrido fractura atípica de fémur.
Exploración: por aparatos y sistemas sin hallazgos de interés.
Pruebas complementarias: aporta densitometría: T –Score -2,6 en cuello fémur
Enfoque familiar
Familia nuclear ampliada con parientes. Red social con escasa interacción social. AVE: sin interés. Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva
Desarrollo
Fractura atípica de fémur.
El problema que se nos plantea es la conveniencia de continuar con la toma de bifosfonatos tras producirse uno de los efectos de clase asociados a la toma de los mismos. Además asocia otros posibles factores de riesgo como son la toma de corticoides y padecer artritis reumatoide.
Tratamiento
Plan de actuación: supresión de bifosfonatos en una paciente que ha superado la recomendación de 5 años de toma de los mismos. Continúa con su analgesia habitual.
Evolución
La paciente se encuentra en tratamiento rehabilitador y no ha presentado en este tiempo nuevas fracturas.
Conocer las advertencias que aparecen sobre los fármacos y trasmitir la información de la que disponemos a nuestros pacientes para que sean conocedores y participes de nuestra intervención terapéutica