XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Urgencias
MOTIVOS DE CONSULTA
Lesiones en palmas y plantas.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
AP: no hábitos tóxicos, no alergias medicamentosas, no enfermedades conocidas.
Paciente de 24 años acude a consulta de AP por odinofagia, fiebre de 39ºC y artromialgias de 4 días de evolución. Fue diagnostica de faringoamigdalitis aguda, por lo que se inicia tratamiento con amoxicilina e ibuprofeno sin mejoría alguna. Días posteriores inicia erupción palmo-plantar y empeoramiento del estado general, por lo que acude a urgencias.
Hemodinámicamente estable, Temp 37.7. Buen estado general; Boca: leve hiperemia faríngea con escaso exudado blanquecino; Cuello: ausencia de adenopatías; Auscultación pulmonar: no ruidos patológicos; Cardiovascular: Ritmo regular, no soplos; Abdomen: blando y depresible, no dolor a la palpación, ausencia de hepatoesplenomegalia; Piel: Exantema maculo papular de localización palmo-plantar.
Pruebas Complementarias: Bioquímica básica y perfil hepático: normal. Hemograma: se destacan leucocitos 12.300; Neutrofilos: 56%, Linfocitos: 23.8%; Monocitos: 18.7%; Plaquetas: 239.000; Serología de Epstein-Barr: positivo. Rx de tórax: sin hallazgos patológicos.
Enfoque familiar
Adolescente de 24 años, soltero, vive con sus padres y dos hermanos menores con los que tiene una buena relación, estudia derecho en la universidad.
Desarrollo
Diagnostico: Mononucleosis Infecciosa secundaria a virus de Epstein Barr.
Diagnostico diferencial: Faringoamigdalitis aguda; Sindrome de Steven Johnson secundario a ingesta medicamentosa; Otros virus causantes de síndrome mononucleósico: Citomegalovirus; VIH.
Problemas: Persistencia del cuadro febril a pesar del tratamiento antibiotico y empeoramiento del cuadro clínico secundario a este.
Tratamiento
Se instauro tratamiento sintomático con analgesicos y AINES.
Evolución
Posterior al tratamiento sintomático, el paciente tuvo una evolución favorable, permaneciendo afebril y con buen estado general.
CONCLUSIONES
La mononucleosis infecciosa puede ser ocasionada por diversos virus predominantemente el virus de Epstein-Barr. Tiene una alta prevalencia infectando al 90% de la población; es más frecuente en adolescentes y adultos.
Pueden asociarse lesiones cutáneas como exantema macular, eritematoso, petequial, urticarial, parecido al eritema multiforme, que involucra predominantemente las extremidades superiores y el tronco, observándose en el 5% de los pacientes, pudiendo ser secundario a la administración penicilina y derivados, la cual puede producir rash en hasta el 22% de los individuos sanos sin EVB. Los pacientes con mononucleosis infecciosa sólo requieren tratamiento sintomático con analgésicos y antiinflamtorios y el uso de antibióticos debe limitarse al tratamiento de infecciones bacterianas.