XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Consulta de atención primaria,
Alteración del comportamiento,
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Linfoma no Hodking en 2015. Trombosis venosa profunda (TVP) en extremidad inferior izquierda en 2015. Deterioro cognitivo.
Anamnesis: Mujer, de 77 años, es llevada, por su familia, a consulta, por notar cambios en el comportamiento (escupe la comida) desde hace unas horas. Durante la anamnesis, la paciente presenta crisis tónico-clónica, que cede con Stesolid 10 mg vía rectal. La familia niega antecedente de crisis ni traumatismos craneoencefálicos previos. Había sufrido enfermedad por COVID-19 hacía un mes.
Exploración: Consciente, tranquila, no colaboradora. Exploración neurológica normal. Auscultación cardíaca: rítmica, sin soplos. Extremidades inferiores: No edemas ni signos de TVP.
Pruebas complementarias
Analítica: Leucocitosis con neutrofilia y linfopenia. Aumento de fibrinógeno y Proteína C Reactiva
Electrocardiograma: Fibrilación auricular con respuesta ventricular a 90 latidos por minuto.
Tomografía arterial computarizada craneal: Extensos defectos de repleción a nivel de sistema venoso superficial que sugiere trombosis venosa extensa. Asocia área hipodensa extensa a nivel de la convexidad frontoparietal izqueirda por edema secundario.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Trombosis venosa cerebral y edema asociado, en paciente con enfermedad por COVID-19 reciente.
Tratamiento y planes de actuación
Se remite a urgencias hospitalarias para valoración, indicando ingreso en Medicina Interna.
Evolución
Se instaura tratamiento anticoagulante y anticomicial con buena evolución.Es importante reseñar como entre las manifestaciones de la COVID -19 puede desarrollarse una enfermedad trombótica, tanto arterial como venosa, debido a la excesiva inflamación que afecta al sistema vascular.
Los pacientes con COVID-19 tienen muy alto riesgo de trombosis, lo que les confiere peor pronóstico, aumentando su gravedad. Los factores de riesgo para enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) en los pacientes con COVID-19 son: La inmovilización prolongada durante la enfermedad, el estado inflamatorio agudo, la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión arterial, diabetes, obesidad o tabaquismo, o antecedente de enfermedad cardiovascular establecida, antecedente de ETEV y trombofilia.El médico de Atención Primaria desempeña un papel fundamental en la prevención, el manejo y el seguimiento de la ETEV en los pacientes con COVID-19, sobre todo en las fases pre y post hospitalaria