XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria(AP) y especializada
Caso multidisciplinar
Paciente de 31 años con dolor abdominal de 5 meses de evolución.
Enfoque individual
ANTECEDENTES PERSONALES: Dispepsia, bulbitis erosiva, Gastritis, trombopenia familiar. ANAMNESIS: dolor epigástrico postpandrial, irradiado a hipocondrio derecho, sensación de distensión abdominal y punzadas en fosa iliaca derecha y hipogastrio. Estreñimiento. Sin otra clínica. EXPLORACIÓN: Abdomen blando, depresible, palpación indolora, no masas ni megalias, peristaltismo no audible y percusión mate. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: En nuestro centro disponemos de ecógrafo (existen 2 médicos de AP entrenados para su manejo). Se realizó ecografia abdominal donde se detectó masa de contenido líquido (anecogénico) sin tabiques ni elementos sólidos, que abarcaba todo el abdomen desde epigastrio hasta hipogastrio y flancos. Se solicitó TAC abdominal. A la espera de este la paciente acudió a urgencias donde se realizó nueva ecografia que confirmó nuestro hallazgo. Orientado como quiste mesentérico. La masa contactaba con ovario derecho pero independiente de este. TAC abdominal con quiste de grandes dimensiones (33,5x23,5x15cm) ocupando la mayor parte de pared abdominal con efecto masa sobre parénquima y asas intestinales. Vascularización mural procedente de arterias ováricas. Ovarios normales.
Enfoque familiar
No requiere
Desarrollo
Inicialmente se sospechó cólico hepático por lo que se solicitó la primera ecografía para diagnóstico diferencial con otras causas de dolor abdominal: ulcus, IAM, cólico nefrítico, pielonefrítis, pancreatitis, apendicitis, neoplasia intestinal... Las pruebas complementarias dieron hallazgo casual de quiste abdominal (mesotelial vs ovarico vs tubárico).
Tratamiento
La paciente fué programada para realización de intervención quirúrgica
Evolución
Mientras esperaba la intervención presentó pérdida ponderal de 4kg y desaparición del hinchazón abdominal. Consultó a urgencias y se detectó por ecografia membrana que podria corresponder a cápsula por vaciamiento espontaneo del quiste. Se realizó laparoscopia programada con salpinguectomia El estudio anatomopatológico dió como resultado quiste paratubárico. La paciente presentó buena evolución clínica y recuperación completa.
El uso de la ecografia en los centros de atención primaria y su utilización por los médicos de atención primaria previamente entrenados puede facilitar y adelantar la orientación diagnóstica, en este caso la abdominal. La facil accesivilidad de la ecografia ambulatoria evita retrasos diagnosticos evitando complicaciones con los perjuicios evidentes para el enfermo.