XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Prurito corporal
Enfoque individual
Mujer de 70 años que acude a consulta refiriendo prurito corporal generalizado desde hace 5 días, más intenso por la noche. Hace 2 días estuvo con dolor abdominal realizando dos deposiciones blandas sin productos patológicos y ha observado la orina más oscura. En 2 meses ha perdido 12-14 kg, asociando astenia y debilidad. No fiebre.
AP: HTA, DM tipo 2 (diagnosticada hace dos meses), rinitis alérgica.
BEG, consciente y orientada. Afebril. Eupneica en reposo. Piel y mucosas con leve tinte ictérico. AC: rítmica sin soplos, AP: mvc, sin ruidos patológicos añadidos, abdomen: blando, depresible, no masas ni megalias, molestias difusas a la palpación. Miembros inferiores: no edemas, no signos de TVP. Sin focalidad neurológica.
Se remite a Urgencias donde se objetiva glucemia 233, bilirrubina 7.7 (directa 6.4, indirecta 1.3), diagnosticándose de síndrome constitucional e ictericia a estudio en Medicina Interna. En este servicio se realiza TAC abdominal donde se objetiva masa en cabeza de páncreas con atrofia generalizada del mismo.
Enfoque familiar
El papel del médico de atención primaria (MAP) como nexo entre la asistencia sanitaria y el soporte familiar es esencial para que pacientes como el de este caso, puedan afrontar graves enfermedades en las mejores condiciones posibles.
Desarrollo
- Adenocarcinoma infiltrante tipo ductal moderadamente diferenciado T3 N1 M0.
- HTA, DM tipo 2.
- Urticaria alérgica, coledocolitiasis, hepatitis viral.
Tratamiento
Se realiza pancreatoduodenectomia radical, que junto a estudio de estadificación es clasificado como adenocarcinoma infiltrante tipo ductal moderadamente diferenciado T3 N1 M0. A continuación se instaura tratamiento analgésico y quimioterapia adyuvante.
Evolución
En el curso de dicha enfermedad la paciente ha presentado un mal control del dolor y de la glucemia a pesar de optimización del tratamiento en Atención Primaria, desde donde se decide realizar seguimiento estrecho en domicilio por parte del Equipo de Soporte de Atención a Domicilio (ESAD).
La visión global y transversal que se requiere desde Atención Primaria para poder relacionar síntomas que en ocasiones aparecen de forma aislada, es de vital importancia para poder llegar a un diagnóstico definitivo. Además, el MAP es el principal garante de ofrecer todos los recursos sanitarios disponibles al paciente.