XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Dolor abdominal.
Enfoque individual
No alergias medicamentosas conocidas.
Fumador de 10 cigarrillo/día. No bebe alcohol habitualmente. Dislipemia. No diabetes ni HTA. Gastritis antral. Claudicación intermitente. Aneurisma de aorta abdominal a seguimiento por Cirugía Vascular. EPOC moderado. Esofagitis. Polimialgia reumática. Litiasis renal izquierda con cólicos renales de repetición a seguimiento por Urología. Divertículos colon. A seguimiento por Medicina Interna por síndrome general sin objetivar patología.
Intervenciones quirúrgicas: tendinitis de manguito rotador bilateral.
Medicación habitual: omeprazol 40mg, bromuro de tiotropio, formoterol/beclametasona, salbutamol de rescate, rifaximina 200mg durante 7 días. Ácido acetilsalicílico 100mg, simvastatina 40mg.
Anamnesis: varón de 71 años que acude a consulta por dolor abdominal de dos meses de evolución, empeorando los dos últimos días, que irradia a ingle y que refiere le recuerda a los episodios de cólico renal. No náuseas ni vómitos. No fiebre. No disuria, hematuria ni otra clínica urinaria. No alteraciones del hábito intestinal.
Exploración física: buen estado general. Consciente y orientado en las 3 esferas. Normohidratado y normocoloreado. Eupneico en reposo.
Auscultación cardíaca: ruidos cardíacos rítmicos sin escucharse soplos.
Auscultación pulmonar: sibilancias bilaterales.
Abdomen: blando, depresibles. Dolor difuso a la palpación, más intenso en región umbilical y fosa y vacío izquierdos. No defensa. Ruidos hidroaéreos conservados. Puño-percusión bilateral negativa.
Pulsos pedios no presentes.
Debido a los antecedentes personales del paciente, se decide derivación a Urgencias hospitalarias, donde se realiza TAC abdominal, en el que se observa un hematoma periaórtico en relación con rotura contenida de aneurisma de aorta abdominal. Debido a estos hallazgos se deriva al paciente de forma a urgente a Cirugía Vascular de su hospital de referencia, donde se coloca endoprótesis en aorta abdominal y ambas arterias ilíacas.
Enfoque familiar y comunitario
No relevante.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Rotura de aneurisma de aorta abdominal.
Diagnóstico diferencial: rotura de aneurisma de aorta abdominal, cólico renal izquierdo, diverticulitis.
Tratamiento y planes de actuación
Colocación de endoprótesis de aorta abdominal y ambas arterias ilíacas.
Evolución
El paciente evolucionó favorablemente.
Tener en cuenta los antecedentes personales para no pasar por alto una patología potencialmente mortal y, así, no confundirla con cuadros más banales.