XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Lo que el dolor oculta (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor crónico difuso.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer, 75 años, antecedentes personales: HTA e Hipotiroidismo. Acude por dolor difuso, especialmente muñecas, rodillas y zona lumbar. Refiere llevar un año pero no haber consultado por no darle importancia y ¨tener otras cosas en la cabeza¨. Ha tomado Metamizol y Paracetamol con leve mejoría y consulta por aumento de intensidad.

En la exploración física no hay deformidad, inflamación ni edema de articulaciones, la palpación ósea no aumenta el dolor, pero la movilidad provoca dolor. Resto de exploración anodina.

En la exploración psicopatológica destaca un ánimo decaído, tendencia al llanto y anedonia.

Se solicita hemograma, perfil autoinmune, función tiroidea, radiografía de la zona lumbar (más dolorosa) tratamiento fisioterápico y antiinflamatorio (coxib). Las pruebas complementarias resultan normales y no presenta mejoría.

Enfoque familiar y comunitario

Resulta necesario un abordaje más exhaustivo sobre su vida sociofamiliar. Tras varias consultas cuenta que hace un año falleció su primer nieto, de muerte súbita, a los 5 meses. Además, su padre falleció de cáncer lingual muy agresivo, con destrucción maleolar y que era ella quien le curaba porque él negó a asistencia médica, desde el fallecimiento de su nieto tiene el evento de su padre mucho más presente.

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Depresión con somatización.  Diagnóstico diferencial: Artritis reumatoide, Artrosis moderada-severa, Fibromialgia.

Tratamiento y planes de actuación

Pautamos tratamiento antidepresivo y prescripción social (actividades centro cultural).

Evolución

Al comienzo la evolución fue lenta pero después del primer mes la paciente se encontraba mucho más animada, hacía actividades y tenía menos dolor hasta llegar al punto de desaparecer completamente a los 6 meses de tratamiento.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En ocasiones, los síntomas somáticos son el reflejo de bajo estado de ánimo o ansiedad y eventos traumáticos recientes facilitan la aparición de los mismos como es el caso de la paciente. Por ello, desde nuestras consultas de Atención Primaria debemos prestar atención al paciente en su globalidad, buscando causa orgánica de sus síntomas pero sin menospreciar el estado anímico y el entorno social.

Estos casos demuestran la gran importancia del médico de familia, quien tiene un contacto mucho más cercano con el paciente, mayor nivel de confianza y acceso a un seguimiento más estrecho.

 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Hernandez Perez, Elena
CS Delicias II. Valladolid
Santos Plaza, José Ignacio
CS Delicias II. Valladolid
Castro Portillo, Enrique
CS Delicias II. Valladolid