XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Lo que el edema facial esconde (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Edema facial y de cuello.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Fumadora de 15 cig/día, EPOC, hiponatremia asintomática en estudio desde hace seis meses ( TSH y cortisol nomal, no fármacos asociados).

Anamnesis: Mujer de 63 años que consulta por edema facial y de cuello acompañados de disnea de esfuerzo desde hace 4 días. No refiere sd tóxico ni otra sintomatología acompañante

A la exploración física destaca saturación de oxígeno a 96%, edema en esclavina, circulación colateral toraco-braquial derecha e hipofonesis de campo pulmonar derecho a la auscultación.

Pruebas complementarias. Estos hallazgos nos conducen a solicitar Rx de tórax: aumento de densidad parahiliar derecha y analítica en la que destaca Na 122 mmol/L. Se remite a hospital dónde realizan TAC torácico que informa de masa hiliar derecha que invade mediastino y biopsia compatible con carcinoma de células pequeñas.

Enfoque familiar

Jubilada, extrabajadora de la industria textil, casada, vive con su marido, buen soporte familiar, de nivel socio-económico medio-alto.

Desarrollo

La clínica y las pruebas realizadas nos hacen sospechar de síndrome de vena cava superior e hiponatremia por SIADH secundarios a carcinoma microcítico de pulmón.

Diagnóstico diferencial: Tumores malignos como neoplasias pulmonares, linfomas o metástasis. Otros procesos como bocio, sarcoidosis, angioedema o trombosis venosa.

Tratamiento

Quimioterapia y radioterapia. Soporte y seguimientto desde atención primaria.

Evolución

La paciente presento gran mejoria de la clínica tras tratamiento diurético y corticoideo durante su ingreso hospitalarrio. Actualmente esta realizando quimioterapia ambulatoria.


CONCLUSIONES

El diagnóstico de síndrome de vena cava superior es clínico, por lo tanto esta al alcance del médico de atención primaria. Se caracteriza por la triada clásica: edema en esclavina, circulación colateral y cianosis facial. 

No debemos olvidar la importancia de una adecuada anamnesis y exploración física que nos permitan sospecharlo, ya que puede ser el primer síntoma de un proceso maligno oculto subyacente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ascorbe Garcia, Maria
CAP Bages. Manresa. Barcelona
Junyent Bastardas, Alba
CAP Manresa 2. Manresa. Barcelona
Ginesta Gil, Judith
EAP Plaça Catalunya Manresa 2. Manresa. Barcelona