XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

Lo que el mareo esconde: esclerosis múltiple (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Cuadro vertiginoso

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 23 años, fumador ocasional de cannabis, sin otros antecedentes de interés. No tratamiento habitual. Consulta en varias ocasiones por cuadro de mareo con giro de objetos, acompañado de náuseas y vómitos persistentes, que ceden parcialmente con tratamiento sintomático. Ante exploración neurológica anodina, se orientó como vértigo posicional paroxístico benigno versus hiperemesis cannabinoide.

Un mes después, vuelve a consultar por persistencia de clínica y aparición de disestesias a nivel de primer y segundo dedo de mano derecha con progresión ascendente hasta región cervical derecha y hemitórax ipsilateral hasta D5-D6. A la exploración, hipoestesia táctil en región palmar derecha y hemihipoestesia facial izquierda, con hiperreflexia rotuliana y aquilea derecha. 

-Pruebas complementarias: Analítica, autoinmunidad y serologías dentro de la normalidad. En RMN, se observa focos de alteración de la señal en sustancia blanca periventricular, cuerpo calloso, médula espinal C2, compatibles con enfermedad desmielinizante.

Estudio de LCR anodino. Bandas oligoclonales negativas.

 

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Esclerosis múltiple (EM) recurrente-remitente.

Diagnóstico diferencial: Enfermedades infecciosas, inflamatorias, vasculares, tumorales y trastornos de la mielina.

Tratamiento y planes de actuación

Mejoría clínica con tratamiento sintomático. Tras establecer el diagnóstico de EM, se deriva a Medicina Preventiva para valorar inicio de terapia inmunomoduladora. Posteriormente, se inicia tratamiento con Interferón beta-1a.

Evolución

El paciente vuelve a consultar por episodio de diplopía binocular que remite con bolos de metilprednisolona. Actualmente, el paciente permanece asintomático y se realiza seguimiento desde consultas externas de Neurología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante un paciente joven, sin antecedentes patológicos de interés, que acude a consulta por mareo y clínica vegetativa, lo más frecuente es que se trate de un vértigo posicional paroxístico benigno. Sin embargo, ante la persistencia del cuadro y/o aparición de síntomas neurológicos, se debe sospechar de patología de origen central y ampliar el estudio con pruebas de imagen.

Por este motivo, desde atención primaria es fundamental conocer la clínica y los síntomas de alarma que orienten al diagnóstico de Esclerosis Múltiple; pudiendo iniciar precozmente el tratamiento farmacológico adecuado que impida la progresión de la enfermedad y, por consecuencia, lograr una mejor calidad de vida.

 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Miralles Valero, Lara
Hospital Universitario San Juan de Alicante. Alicante
Sirvent Méndez, Sara
Hospital Universitario San Juan de Alicante. Alicante
Sánchez Vives, María
Hospital Universitario San Juan de Alicante. Alicante