XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Lo que el ojo no ve (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria 


MOTIVO DE CONSULTA

Otalgia izquierda


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No refiere alergias, no antecedentes médico-quirúrgicos previos, no medicación habitual. Sin antecedentes familiares relevantes.

Anamnesis: Varón de 27 años que acude a su Médico de Familia por otalgia izquierda desde hace 3 semanas. Niega hipoacusia, no vértigos, no fiebre, no odinofagia ni manipulaciones dentales previas. A la exploración se evidencia tapón de cerumen bilateral, por lo que se programa visita para extracción de cerumen en el ambulatorio. En esta visita son necesarios varios intentos para extraer el tapón del oído izquierdo, aunque se logra extraer suficiente cantidad. Sin embargo, un mes más tarde el paciente consulta por hipoacusia en oído izquierdo, que refiere coincide desde la extracción de cerumen bilateral. El paciente niega otalgia, no fiebre, no prurito, no vértigos.

Exploración física: Otoscopio con restos de cerumen en oído izquierdo que impiden la visualización del conducto auditivo externo. No secreciones hemáticas ni purulentas. 

Pruebas complementarias: No se disponen en el centro. 

Enfoque familiar

Soltero, vive con sus padres. Buen apoyo de su red social.

Desarrollo

Juicio clínico: Tapón de cerumen.

Diagnóstico diferencial: Colesteatoma, Otitis media crónica  simple, Otomicosis, Timpanoesclerosis, Otitis aguda externa o interna, Otitis externa maligna.

Identificación de problemas: Otalgia e hipoacusia. 

Tratamiento

Se deriva a ORL, donde objetivan pólipo en ático del conducto auditivo externo de oído izquierdo, otorrea fétida y bolsa de pieles en todo el conducto. TC peñasco con colesteatoma en oído izquierdo con ocupación del ático y afectación de cadena osicular. Audiometría con pérdida auditiva del 10% en oído izquierdo.

Se realiza timpanoplastia oído izquierdo.

Evolución

Sin complicaciones tras cirugía. 


CONCLUSIONES

Tener presente que la imposibilidad de visualización del conducto auditivo externo puede esconder patologías otológicas importantes detrás.

En Medicina de Familia hay motivos de consulta que a primera instancia pueden parecer banales o simples, pero hay que realizar anamnesis y exploraciones físicas sistemáticas para descartar el máximo número de patologías malignas posibles.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Yeste Piquer, Ana
CAP Larrard. Barcelona
Ivars Obermeier, Nikole Maria
CAP Larrard. Barcelona
Sanz Llorens, Belen
CAP Larrard. Barcelona