XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria.Ámbito rural.
Caso multidisciplinar.
Cambio de tamaño y coloración de nevus torácico.
Enfoque individual
Paciente mujer de 56 años de edad con antecedentes personales de obesidad e Hipertensión Arterial en tratamiento farmacológico con valsartan/hidroclorotiazida que acude a la consulta para control de su patología crónica y aprovecha para comentar que desde hace aproximadamente un año ha observado cambios en una lesión pigmentada en escote, refiere que ha notado crecimiento y cambios de color en la misma. Se deriva a compañera de atención primaria que realiza valoración mediante dermatoscopio en nuestra área de influencia.
Exploración: Se trata de lesión pigmentada en zona de escote de bordes irregulares, heterogénea en coloración de 5 mm de diámetro.
Exploraciones complementarias: Dermatoscopia : lesión asimétrica con globulos atípicos, velo azul-gris central e isla dermatoscópica de más del 30% de superficie de la lesión.
Enfoque familiar y comunitario
No antecedentes familiares de cáncer de piel.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se orienta como nevus melanocítico atípico versus melanoma maligno.
Tratamiento y planes de actuación
La paciente es derivada urgente al servicio de dermatología de zona. Se le programa exéresis una semana más tarde en un hospital de tercer nivel.
Evolución
El estudio anatomopatológico informa de Melanoma Tipo Extensión Superficial con fase de crecimiento vertical, tipo epiteloide. Nivel de Clarck: 2, Breslow: 0.36 mm, 0 mitosis / mm2, sin ulceración, regresión, invasión vascular, invasión neural, microsatélites ni infiltrado linfoide intratumoral. Positividad difusa a Melan –A. Márgenes de resección libres, conclusión pT1a / pT1a.
El melanoma es el cáncer de piel con mayor impacto en la mortalidad. Su etiología es multifactorial y su prevalencia ha aumentado en las últimas décadas. Su pronóstico está condicionado a la etapa en la que se encuentra en el momento de su exéresis y la unica estratégica demostrada par aumentar la supervivencia de este tipo de cáncer, es el tratamiento precoz. La mejor manera de evaluar una lesión pigmentada es mediante el uso del dermatoscopio. Progresivamente el uso del dermatoscopio se está extendiendo a las consultas de atención primaria, lo que permite hacer un cribado efectivo y realizar exeresis de melanomas en estadiages más precoces. En esta paciente, esta intervención precoz, puede haberle salvado la vida