XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
ORINA ROJA
Enfoque individual
Varón de 19 años que acude a consulta por insistencia de su madre, con clínica intermitente de semanas de evolución de orina sonrosada, hoy añade síndrome miccional con disuria, polaquiuria, molestias hipogastrio y febrícula. En tira de orina se objetiva hematuria franca y leucocituria. Niega contacto sexual en los últimos meses, no cambios en la alimentación ni toma de fármacos, si aumento del consumo de tabaco, negando otros tóxicos. Exploración abdomen normal.
Tras tratamiento antibiótico empírico, reaparecen la alteración en la coloración de la orina sin más signos acompañantes, esta vez tira de orina normal, urocultivo negativo. Se añade citología de orina, sin hallazgos.
Enfoque familiar y comunitario
Presenta situación familiar estresante, padres divorciados recientemente, vive con la madre y una hermana. No tiene pareja. Estudiante universitario de bellas artes. Sedentarismo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dentro del diagnóstico diferencial habría que plantearse una posible lesión neoplásica vesical, etiología rara dentro de este grupo de edad.
Juicio clínico: Beeturia
Cuadro clínico donde el síntoma principal es orina roja persistente e intermitente, sin otros hallazgos. El paciente niega cualquier posible factor de riesgo para esta clínica, obvia informar en consulta de su hábito alimentario, es vegano.
Tratamiento y planes de actuación
Se pauta fosfomicina trometamol 3 gr de forma empírica, dosis única, con desaparición de la sintomatología de forma temporal.
Por persistencia de color en la orina, sospechamos falsa hematuria.
Evolución
Reconsultan por persistencia de la alteración en orina. El paciente vuelve a negar factores de riesgo de los que se interrogan en anamnesis, sin embargo la madre insiste en la mala alimentación, es vegano, solo toma vegetales de temporada, en este momento, remolacha.
La beeturia, generada por la betanina de la remolacha, es un pigmento que colorea la orina, por regla general inocua, aunque si genera mucha ansiedad en los pacientes que la presentan y sobre los que empiezan a recaer pruebas y revisiones sin mejoría.
La importancia de insistir en los hábitos del paciente, ya que lo que ellos obvian por considerarlo información irrelevante, al formar parte de su normalidad, podrían justificar síntomas, sin importancia.