Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria y multidisciplinar.
Mujer de 64 años de edad, con astenia, pérdida ponderal, estado de ánimo bajo y dolor abdominal
Historia clínica
Enfoque individual
Antecedentes patológicos: Fumadora, Trastorno depresivo.
Anamnesis: Acude por cuadro de 2 meses de evolución, con clinofilia, estado ánimo bajo, astenia, anorexia, pérdida de peso de 11 kg, dolor abdominal inespecífico, sin alteraciones de ritmo deposicional. Exploración: Destaca leve endurecimiento en hipogastrio.
Pruebas complementarias:
Analítica: leucocitosis con desviación izquierda y neutrofilia, ferritina, VSG y PCR elevados.
Ecografía abdominal: engrosamiento luminal en colon ascendente y sigma (aproximadamente 20 cm), con halo hipoecogénico.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Enfermedad de Crohn fistulizante. Diagnóstico diferencial: proceso neoplásico, diverticulitis
Tratamiento y planes de actuación
La paciente se deriva a la Unidad de diagnóstico rápido donde se solicita colonoscopia. Durante este tiempo la paciente persiste con dolor abdominal, realizando episodio febril, por lo que se solicita TAC Abdominal urgente y se inicia cobertura antibiótica empírica con Ciprofloxacino y Metronidazol oral por sospecha de diverticulitis. El TAC muestra signos de ileítis con cambios inflamatorios locales y adherencias con fistulización con estructuras vecinas (colon, vejiga y apéndice). Posteriormente colonoscopia también objetiva estenosis ileal y orificios fistulosos. Ante estos hallazgos se orienta como probable debut de enfermedad de Crohn con patrón fisitulizante realizándose cirugía electiva con hemicolectomía derecha, resección ileocecal y anastomosis ileocólica. Desde la Unidad especializada en enfermedad inflamatoria intestinal, se consideró a la paciente tributaria de tratamiento biológico, se realizaron estudios complementarios, siendo interferón-gamma y PPD positivas, identificándose infección tuberculosa latente, realizándose TITL durante 3 meses.
Evolución
La paciente continúa con tratamiento biológico no presentando actividad inflamatoria. Persistiendo dolor abdominal que se controla con analgesia y deposiciones Bristol tipo 5.El dolor abdominal es un motivo de consulta frecuente y en ocasiones, primer síntoma de patologías potencialmente graves. Será clave desde Atención Primaria realizar una correcta anamnesis y exploración física para poder detectar síntomas y signos de alarma, así como la realización de pruebas complementarias que nos puedan ayudar a realizar una orientación diagnóstica. Ante hallazgos patológicos será importante la coordinación con los servicios de atención especializada para dar respuesta a múltiples problemas que pasaban desapercibidos.