Comunicaciones: Casos clínicos

Lo que esconde la COVID-19. Endocarditis infecciosa, a propósito de un caso clínico (Póster)

Ámbito del caso

La endocarditis Infecciosa (EI), con una incidencia de 1,4 a 11 personas/año es una inflamación del endocardio producida infección, habitualmente bacterias, que crecen formando verrugas o vegetaciones. La causa más frecuente es el Staphylococcus aureus ​(25 %). Un 68% se produce sobre válvula nativa, un 63% es de adquisición comunitaria y una mortalidad entre un 18 y un 30%.

Motivos de consulta

Hombre, de 41 años, fumador activo de 1 paquete/día, sin otros antecedentes de interés. Sin tratamiento habitual. Acude a urgencias de Atención Primaria (AP) por cuadro de mareo con astenia, sin fiebre ni disnea de un día de evolución. Dada la situación de pandemia se realiza test de antígeno rápido (TDAR) que resulta negativo para SARS-CoV-2. A los 3 días, el paciente acude de nuevo a urgencias de AP por persistencia de cefalea y astenia con petequias y hematomas centimétricos dolorosos en ambas plantas de los pies que no desaparecen a la vitropresión. Al reinterrogar, refiere pérdida de peso no intencionada de 14 kg en 6 meses. Niega procedimientos odontológicos, consumo de drogas vía IV o antecedentes familiares de interés. 

Historia clínica

Enfoque individual

Afebril. ACP normal. Lesiones purpúricas aisladas, dolorosas, sin relieve en pulpejos de los dedos de MMII, de predominio en pie derecho. Resto de exploración anodina.En la AS: PCR de 207 mg/L y procalcitonina de 7ng/mL. Por la alta sospecha clínica se solicitan tres hemocultivos que resultan positivos para Staphylococcus Aureus, se inicia antibioterapia empírica. En la ecocardiografía transesofágica (ETE) se visualiza tumoración bamboleante (24 x 10 mm) en el aparato subvalvular  y anillo mitral que protruye en el tracto de salida del ventrículo izquierdo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El diagnóstico diferencial debe realizarse con vegetaciones trombóticas no infecciosas (Endocarditis de Libman-Sacks, fiebre reumática aguda, estados de hipercoagulabilidad, neoplasias y mixoma auricular.Atendiendo los criterios de Duke Modificados para diagnóstico de EI, el paciente cumple con dos criterios mayores (ETE y hemocultivos positivos con microorganismos “típicos” para EI), diagnósticos definitivos por sí mismos de Endocartidis infecciosa.

Tratamiento y planes de actuación

Se inicia antibioterapia asociando cloxacilina 2g/4h IV; ampicilina 2 g/4 h IV y gentamicina 3 mg/kg/24 h IV.  

Evolución

Dados los hallazgos intracardíacos se deriva a Cirugía Cardíaca.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La importancia del ojo clínico incluso en época de pandemia mundial por COVID-19.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Boix Miralles, Álvaro
CSI de Santa Pola. Alicante
Alhallak, Samer
CSI de Santa Pola. Alicante
Dura Yepes, M.ª José
CSI de Santa Pola. Alicante