XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Atención Primaria
Ideas autolíticas
Enfoque individual
Acudimos al domicilio de un varón de 87 años. Su hijo refiere que, tras una discusión, ha comenzado a autolesionarse. El paciente refiere ideas autolíticas. No precisa el motivo, pero tiene clara la ejecución. Algunos datos son obtenidos través de un hijo, por falta de colaboración del paciente. No constan antecedentes psiquiátricos. Toma analgesia de primer escalón por una gonalgia por gonartrosis y ha estado en tratamiento antibiótico por una infección urinaria.
En cuanto a la exploración del estado mental, el paciente se encontraba tranquilo, aunque poco colaborador, respondiendo con monosílabos en muchas ocasiones. Estaba atento y con aspecto cuidado. El lenguaje era correcto en forma y contenido. No se apreció clínica psicótica, tampoco alteración del estado de ánimo. Se apreció ideación autolítica sin planificación clara.
Se realizó una tira reactiva de orina, que resultó negativa.
En Urgencias Hospitalarias se realizó tomografía craneal en la que se evidenció un nódulo de 6 milímetros a nivel de foramen de Monro izquierdo, hiperdenso, sugestivo de quiste coloide.
Enfoque familiar y comunitario
Es viudo. Tiene cuatro hijos. Deambula con bastón, ya no sale solo a la calle. Uno de sus hijos cena y duerme con él. Otro hijo revisa la medicación. No hay buena comunicación entre los tres.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El principal problema de este paciente es de índole social, pertenece a una familia anciana, con escaso soporte social. La limitación funcional por gonalgia agrava este problema. La discusión, que surgió tras comunicar su hijo que iba a irse unos días por ingreso hospitalario de su suegro, desencadenó la situación.
Tratamiento y planes de actuación
El paciente ingresó en Neurología, donde se diagnosticó quiste coloide. Fue dado de alta con su tratamiento habitual.
Evolución
No ha vuelto a presentar ideas de muerte.
En todo paciente anciano sin antecedentes psiquiátricos, el inicio de sintomatología psiquiátrica nos obliga a descartar organicidad.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la mayoría de los suicidios son cometidos por hombres, sobre todo mayores de 80 años.
Como Médicos de Familia, debemos detectar y cribar este tipo de casos para evitar la morbimortalidad asociada, siendo fundamental tener en cuenta el entorno social.