XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Lo que esconde un dolor abdominal (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor abdominal. 

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 70 años con antecedentes de dislipemia, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica, fumador activo y alcoholismo social, que consulta por dolor abdominal de 4 meses de evolución. En la anamnesis dirigida refiere dolor abdominal de nivel de flanco derecho, que empeora con los movimientos, sin alteración del ritmo deposicional pero asociado a pérdida de 8-9 kg. Exploración física con dolor a la palpación de flanco derecho, sin palparse masas o megalias ni signos de irritación peritoneal. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante un dolor abdominal de estas características y teniendo en cuenta los factores de riesgo cardiovascular, y al haberse objectivado una masa abdominal, es necesario descartar origen vascular vs origen neoplásico. 

Tratamiento y planes de actuación

Se solicita estudio de imagen con ecografía abdominal, donde se diagnostica aneurisma de aorta abdominal de gran tamaño con signos de sangrado activo; motivo por el cual se deriva de forma urgente a urgencias hospitalarias. 

Evolución

En urgencias se realiza angio-TAC que confirma el diagnóstico de aneurisma de aorta abdominal infrarenal de gran tamaño (11 cm) sin signos de patología aórtica aguda asociada. Debido al gran tamaño del mismo se procede a intervención quirúrgica urgente.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El aneurisma de aorta abdominal (AAA) es una patología vascular con una elevada tasa de morbimortalidad y una prevalencia que, en varones de más de 65 años, puede alcanzar el 8%. Esta enfermedad, habitualmente asintomática, se produce una dilatación progresiva de la pared vascular que puede llevar a su rotura, un fenómeno mortal en más de un 80% de los casos. El manejo terapéutico dependerá del tamaño, siendo conservador cuando el AAA no alcance los 5,5 cm. Teniendo en cuenta la elevada tasa de mortalidad de este fenómeno, tenemos que tener en cuenta esta patología siempre que estemos ante un paciente con dolor abdominal y factores de riesgo asociados (varón, tabaco, factores de riesgo cardiovascular…); debiendo de solicitar en estos casos una prueba de imagen para confirmar el diagnóstico.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sabatés Sabatés Coll, Clara
ABS Argentona. Barcelona