Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Urgencias, Hospitalario y Atención Primaria (AP).
Motivos de consulta
Disfagia en usuario de 79 años.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Reacción adversa a Gemfibrozilo. Trombosis venosa profunda, Hipotiroidismo, sin hábitos tóxicos. Barrera idiomática (inglés). Situación basal: independiente para las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), vive con cónyuge. Tratamiento habitual: Rivaroxaban, Levotiroxina.
Acudió inicialmente vía urgencias hospitalarias filiándose laringitis, mejorando con corticoides. Con pauta descendiente empeoró, reconsultando en urgencias por disfagia donde se objetivó aumento significativo de Troponina-I e ingresó en Cardiología con diagnóstico de Síndrome Coronario Agudo Sin Elevación del ST. Al ingreso se re-estudia evidenciando disfagia progresiva de 5 semanas de evolución, ahora con predominio a sólidos y disfonía. Con Medicina Interna se descartaron causas otorrinas y digestivas, entonces se sospechó enfermedad neuromuscular ante la buena respuesta a corticoides, que Neurología confirmó. Se realizó un cateterismo cardíaco diagnóstico de enfermedad coronaria secundaria a estrés sin lesiones significativas.
Al alta es dependiente para las ABVD. AP detectó déficits de autocuidados y mantenimiento lo que motivó seguimiento domiciliario, con mejoría de comorbilidades y mejoría subjetiva de la calidad de vida de usuario y cuidadora.
Enfoque familiar y comunitario
La disfagia en mayores de 50 años es signo de alarma y requiere estudio precozmente. Primordial la anamnesis y exploración, con el síntoma guía en primer plano, contextualizando hallazgos adicionales.
Una vez pasada la fase de hospitalización el usuario debe adaptarse a sus nuevas condiciones con apoyo de AP para valorar probables complicaciones provocadas por su propia enfermedad o por el ingreso, teniendo en cuenta que aportar una rápida solución mejorará la calidad de vida y disminuirá la híper-frecuentación.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se valoraron etiologías de disfagia: estructurales locales (tumorales, inflamatorias, compresivas); esofágicas; y neuromusculares con alta sospecha de Miastenia Gravis, confirmándose por Neurología.
Tratamiento y planes de actuación
Se pautaron Piridostigmina y Prednisona. Se inició Atorvastina y Ácido acetilsalicílico como prevención secundaria.
Evolución
Con el tratamiento actual y el seguimiento comunitario ha recuperado una calidad de vida cercana a la previa.
Se debe priorizar el síntoma guía. Los signos de alarma requieren ampliar estudios precozmente. El enfoque comunitario permite un abordaje salutogénico, evidenciándose el enfoque sistémico centrado en la enfermedad como insuficiente, con gran impacto sobre usuario y entorno.