XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Sensación de adormecimiento en dedos de la mano
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin antecedentes medico-quirúgicos de interés. Fumador. No alergias medicamentosas conocidas.
Anamnesis: Paciente varón de 35 años de edad que acude a consulta de Atención Primaria por sensación de acorchamiento en 2º y 3º dedo de mano izquierda, sin otra sintomatología asociada. Episodio autolimitado. Cuatro años después acude refiriendo sintomatología similar, esta vez en mano derecha, consistente en adormecimiento de 1º a 3º dedo de mano, que evoluciona a extenderse a mano de forma completa y brazo con dolor de tipo quemazón inicial y posteriormente hipoestesia y debilidad.
Exploración: Hipoestesia en regiones descritas, fuerza y movilidad conservadas. Phalen negativo bilateral. Region cervical normal.
Pruebas complementarias: Analítica sanguinea normal. Estudio de autoinmunidad negativo. Serología Varicela-Zoster IgG y Epstein Barr VCA IgG positivas, resto negativas. AC anti NMO (neuromielitis óptica) IgG negativos. RX cervical y hombros bilateral normal. RMN: Lesión cervical intramedular en porción lateral derecha desde C3-C5 que por su señal y realce es sugestiva de lesión inflamatoria/desmielinizante. Citología LCR benigna. Electroneurograma y electromiograma dentro de los límites de la normalidad.
Enfoque familiar
Casado, padre de una niña de 3 años. Buen soporte familiar y comunitario.
Desarrollo
La sospecha principal era Esclerosis Múltiple, su diagnóstico diferencial incluye una serie de trastornos desmielinizantes inflamatorios, inmunológicos, vasculares, infecciosos, genéticos, granulomatosos y otros, como pueden ser enfermedades neoplásicas o psiquiátricas.
Tratamiento
Enfoque multidisciplinar. En tratamiento con Peginterferon Beta-1A. Seguimiento por Atención Primaria y Neurología.
Evolución
Tras completar el estudio y confirmar el diagnóstico de Esclerosis Multiple, empieza el tratamiento descrito, mejorando la sintomatología sensitiva y de dolores neuromusculares. Refiere episodios de sensación de cansancio, fatiga, y presenta bajo estado de ánimo.
La Esclerosis Múltiple es una patología que puede tener un grupo muy amplio de manifestaciones clínicas. Desde Atención Primaria, se puede conseguir un seguimiento estrecho, integral, valorando la evolución clínica y atender las necesidades del paciente tanto a nivel de síntomas y signos físicos, como a nivel emocional. Se puede hacer también un abordaje familiar.