XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

Lo que había tras los celos (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

"A la vejez tiene celos".

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. Dislipemia, hipertensión arterial. 
Tratamiento: Losartan 50mg/24h y simvastatina 10mg/24h. No hábitos tóxicos.

Enfermedad actual: Paciente varón de 72 años que acude acompañado de su espoa oor alteraciones en el comportamiento: intranquilidad, dificultad para dormir, olvidos frecuentes, tristeza y preocupación. Además, ideas de celos que no había presentado nunca. El cuadro comenzó hace 6/7 meses y va empeorando progresivamente.
El paciente afirma que nunca ha sido celoso pero que, últimamente, olfatea a escondidas la ropa de su mujer y que huele a colonia de su cuñado. Ambos coinciden en que este problema ocasione dificultades en la convivencia y discusiones diarias.

Exploración física: Buen estado general, consciente, orientado. Normohidratado y normoperfundido. Exploración neurológica sin alteraciones. Minimental Test: 25 (dudoso deterioro)

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Trastorno delirante celotípico.

Diagnóstico diferencial: Episodio depresivo con síntomas psicóticos.

Pruebas complementarias: Analítica y sistemático de orina sin alteraciones.

Tratamiento y planes de actuación

Plan terapéutico y evolución: Se decidió iniciar Mirtazapina 15mg/24h y citar en 10 días. A los 10 días, dada la persistencia de síntomas y el empeoramiento de la calidad de vida, se decide realización de TAC craneal para descartar organicidad (desde Radiología deciden ademñas PET) y se confirma demencia por cuerpos cuerpos de Lewy. Tras el diagnóstico, se deriva a Psiquiatría para ajuste de tratamiento.

Evolución

Un mes más tarde, en Psiquiatría se decide añadir tratamiento con fluoxetina 20mg/24hy quetiapina 50mg/24h y dado de alta. El seguimiento se realizó en la consulta de Atención Primariadonde se objetivó una mejoría importante de la clínica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El trastorno delirante celotípico es de inicio infrecuente en edades seniles, ante el comienzo de sintomatología compatible debemos completar el estudio y establecer el diagnóstico diferencial con otras demencias, especialmente la demencia por cuerpos de Lewy. Ante la sospecha de cualquier tipo de demencia es fundamental siempre descartar causas orgánicas.

El médico de familia juega un papel imprescindible en estos diagnósticos ya que conoce al paciente. a lo largo de su vida, incluyendo su historia familiar. Es también quien debe encargarse del seguimiento y el ajuste de tratamiento y de la detección de signos y síntomas de alarma de la evolución de la enfermedad.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pérez Romero, Aurora Belén
Hospital Valle de Los Pedroches. Pozoblanco. Córdoba
Alcalde Agredano, Raquel
Hospital Valle de Los Pedroches. Pozoblanco. Córdoba
Aurioles García, Elena
Hospital Valle de Los Pedroches. Pozoblanco. Córdoba