XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria y multidisciplinar.
Hombre de 88 años que consulta por disfonía, tos irritativa y expectoración.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Ex-fumador, HTA, DLP, EPOC Gold 2, TPSV, IRC FG 56. Antecedentes quirúrgicos: apendicectomía, hernia inguinal, cataratas. Situación basal: IABVD. Trabajador en almacén.
Paciente que acude a CUAP por disfonía, tos irritativa y expectoración de días de evolución, se realiza radiografía de tórax donde se aprecia aumento de trama broncoalveolar. Se recoge esputo. Se orienta como agudización de EPOC e inician Levofloxacino, inhaladores y acetilcisteína.
Por persistencia de síntomas acude al médico de familia, refiere afonía de 1 mes de evolución, con tos y aumento de expectoración verdosa, que tras exhaustiva interrogación explica pérdida de 10 kg en 1 mes, anorexia, astenia y disnea. A la auscultación respiratoria presenta roncus movibles, no se palpan adenopatías. Pseudomona aeruginosa positiva en esputo. Se revisa radiografía de tórax, se aprecia infiltrado mal delimitado en ápex izquierdo.
Enfoque familiar y comunitario
Nivel socioeconómico bajo. El paciente es el cuidador principal de su mujer con Alzheimer avanzado.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síndrome tóxico a estudio con sospecha de neoplasia de pulmón.
Tratamiento y planes de actuación
Se optimiza el tratamiento antibiótico con Ciprofloxacino y Amoxicilina/Ácido clavulánico. Se activa circuito rápido con TC torácico y visita en Neumología. Se inicia atención domiciliaria por disnea importante y se informa a los familiares.
Evolución
El TC concluye presencia de masa apical izquierda sugestiva de lesión tumoral que invade mediastino y contacta con arco aórtico. Zonas sugestivas de infección en LII y LSD. Se realiza biopsia con diagnóstico de carcinoma escamoso. Pendiente de completar estudio.
La preocupación principal del paciente era la afonía, sin dar importancia a la pérdida de peso, astenia y anorexia. Hubo que realizar una anamnesis completa para encontrar estos síntomas. Además él es el cuidador principal de su mujer y esto ha supuesto un descuido de su salud para volcarse en las necesidades de su esposa. Con todo esto, debemos destacar la importancia del médico de familia para indagar más allá de las inquietudes del paciente y detectar síntomas y signos de alarma teniendo en cuenta su globalidad biopsicosocial.