XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Mujer de 53 años que consulta por nerviosismo, palpitaciones y labilidad emocional.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin alergias medicamentosas ni hábitos tóxicos, ex fumadora.
Enfermedad actual: refiere nerviosismo, palpitaciones irradiadas a cuello y epigastrio, así como labilidad emocional de un mes de evolución. A la anamnesis dirigida, explica dolor cervical anterior autolimitado, intolerancia al calor, hiperhidrosis, hiporexia e insomnio. No asocia otros síntomas.
A la exploración física, destaca tensión arterial de 179/111 mmHg, frecuencia cardíaca de 113 latidos por minuto, auscultación cardíaca rítmica sin soplos y temblor fino distal en manos. Se evidencia bultoma cervical a simple vista que corresponde a bocio grado II (OMS) de márgenes lisos y dos adenopatías laterocervicales izquierdas infracentimétricas, elásticas y no adheridas. Ausencia de exoftalmos.
Ante sospecha de hipertiroidismo clínico se solicita analítica urgente que reveló hormona estimulante de la tiroides (TSH) <0.004 mUI/L y T4 libre 1.62 ng/dL, con reactantes de fase aguda y resto de los parámetros analíticos dentro de la normalidad.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En la ampliación del estudio tiroideo, se hallan anticuerpos anti-tiroglobulina (TgAb) de 114.96 mUI/L, anticuerpos anti-peroxidasa tiroidea (TPOAb) de 0.78 UI/mL y anticuerpos anti-receptor de TSH (TRAbs) 0.57 U/I. En la ecografía de tiroides se objetiva bocio multinodular con ecoestructura heterogénea. Con los resultados obtenidos, se realiza diagnóstico diferencial entre enfermedad de Graves Basedow seronegativa, episodio hashitoxicosis, bocio multinodular tóxico y tiroiditis, remitiéndose a endocrinología para su filiación definitiva.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento con metimazol 5mg/8h y propranolol 40mg/12h, realizando ajuste de dosis y posterior desescalada farmacológica, según controles analíticos.
Evolución
Teniendo en cuenta el estudio autoinmune, la ecografía tiroidea y la favorable evolución clínica, la inclinación diagnóstica es hacia una tiroiditis de Quervain.
Ante clínica sugestiva de hiperactividad tiroidea o bocio, es preciso realizar una anamnesis adecuada y dirigida, exploración física general incluyendo palpación cervical, analítica con función tiroidea y, según resultados, marcadores de autoinmunidad; valorando la necesidad de realizar prueba de imagen (ecografía y/o gammagrafía tiroidea según caso).