XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto, atención primaria y especializada.
Caso multidisciplinar
1. Acude a consulta refiriendo estar nerviosa (problema puntual desencandenante), con contractura cervical derecha de tres semanas de evolución. Refiere se asocia a debilidad extremidad superior izquierda sin parestesias. Refiere presentar menor agilidad al habla.
2. Cuatro días más tarde, acude con empeoramiento clínico e importante ansiedad.
Enfoque individual
Mujer. 36 años. No antecedentes de interés.
1. Pares craneales, sensibilidad y fuerza conservadas en extremidades inferiores y muy dudosa debilidad en extremidad superior derecha. Reflejos conservados. Lenguaje sin alteraciones. Se asocia lorazepam y se cita en una semana.
2. Objetivamos paresia braquiocrural derecha 4/5 distal y disminución de tono. Marcha, normal. Disfasia leve con compresión adecuada.
- Derivamos a Urgencias Hospital de referencia.
- TC craneal: tumoración localización extraaxial de 5.5 cm diámetro frontal izquierda, bordes definidos. Captación contraste por áreas necróticas. A descartar meningioma como primera opción.
- Ingresa en neurocirugía a tratamiento con omeprazol y dexametasona.
- Tres días después es alta pendiente de cirugía.
Enfoque Familiar
Padre con ACV con secuelas dos meses antes. Preocupada.
Desarrollo
Meningiona meningoetilelial I.
Ansiedad secundaria a clínica.
Tratamiento
Craneotomía. Exéresis completa. No tratamientos complementarios.
Evolución
Seguimiento sin recidiva.
Fundamental en AP, anamnesis detallada, minuciosa exploración física. Muy importante es seguir la evolución de los pacientes, citándolos de nuevo, lo que nos permite ver empeoramientos clínicos como en el caso de esta mujer que permitió una rápida derivación a servicio de urgencias para realización de pruebas complementarias. Gracias al interés y buen hacer del médico de atención primaria, se diagnosticó el meningioma que escondía una aparente crisis de ansiedad.