XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Lo que la arena esconde (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Prurito en la planta del pie izquierdo. 

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente de 31 años que acude por prurito en la planta del pie izquierdo una semana despues de regresar de un viaje a Malasia. Realizó visita pre-viaje en nuestra Unidad de Salud Internacional. Durante el viaje ha permanecido en Malasia durante 3 semanas con estancia en su mayoría en zonas de playas. Niega fiebre en nigun momento ni otros sintomas asociados. 

A la exploración se aprecia un trayecto eritematoso, lineal, serpinginoso con un tunel en su interior de unos 10 centimetros de longitud. 

 

Enfoque familiar

Su compañero de viaje estaba asintomático. 

 

Desarrollo

Se diagnostica de Larva Cutanea Migrans. 

 

Tratamiento

Se realiza tratamiento con Albendazol 400 miligramos(mg) al día durante 3 días. 

 

Evolución

Tras el tratamiento a la semana había desaparecido el prurito y la lesión a las dos semanas. 

 

CONCLUSIONES

La larva cutanea migrans es una de las causas más frecuente de consulta dermatológica tras un viaje a zona tropical. Está producida por la migración subcutanea de la larva de un nematodo, en la mayoría de las ocasiones Ancylostoma (A. braziliensis o A. caninum). Suele encontrarse en la arena de las playas o suelos arenosos de zonas tropicales. La mayoría de los casos son de viajeros procedentes del Caribe, Brasil, Tailandia y Malasia. El nematodo atraviesa la piel sana, a las pocas horas puede comenzar el prurito, secundario a la reacción dérmica por la entrada. La migración no comienza hasta los cuatro días, por ello suele diagnosticarse a la vuelta del viaje. Sin tratamiento suele autolimitarse en unos meses, siendo poco frecuente la migración a zonas más profundas. Su diagnóstico es clínico, sin precisar pruebas complementarias ni biopsias. El tratamieto puede realizarse con Ivermectina 200microgramos por Kg/Dosis única, pudiendo repetirse hasta dos veces o bien Albendazol 400-800mg al día, durante 3 días. El uso de calzado y toallas para sentarse en la arena son las únicas medidas de prevención. 

Por su sencillez en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento es una patologia que puede manejarse en Atención Primaria. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Iglesias Rodríguez, Inés María
CAPI Baix a Mar. Vilanova i la Geltrú. Barcelona
Cortés Espejo, Rosalía
Zona básica de Orgiva. Puente Genil. Córdoba