XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicios Urgencias.
Caso multidisciplinar
Cervicalgia aguda.
Enfoque individual
Mujer, 55 años, sin antecedentes de interés, presenta cervicalgia izquierda de 7 días de evolución, que en las últimas 48horas asocia disminución progresiva de la fuerza y parestesias en hemicuerpo izquierdo, incontinencia urinaria y fiebre de 38,5ºC.
Exploración física:
- Contractura de musculatura paravetebral y trapecio superior izquierdos, temperatura de 37.8ºC y taquipnea.
- Disminución de fuerza en miembros superior e inferior izquierdos (MSI y MII), paresia de musculatura proximal sólo del MSI. Sensibilidad y reflejos del MSI disminuidos.
Pruebas de imagen (radiografía cervical y hombro izquierdo, TAC craneal y cervical): sin hallazgos patológicos.
Analítica sanguínea: leucocitosis (17.30x109/L), con desviación izquierda (neutrofilia 14.08x109/L), índice de Quick del 67%.
Enfoque familiar
No es necesario.
Desarrollo
Ante la aparición de déficit neurológico, fiebre y cervicalgia, a pesar de la ausencia de confirmación por TAC, se sospechó patología compresiva medular aguda/subaguda de probable origen infeccioso.
Un dolor cervical acompañado de síntomas neurológicos debe hacernos descartar: traumatismo, hematoma epidural, absceso paravertebral, tumor extramedular, herniación discal y anomalías craneocervicales.
Aunque la técnica de imagen de elección ante patología medular es la resonancia magnética (RM), muchos centros no disponen de ella.
Tratamiento
La paciente fue hospitalizada, realizándose una RM cervical que mostró una tumoración quística izquierda desde C2-C7 (84x43x35mm) con comprensión medular.
Ante la sospecha de absceso paravetebral izquierdo, se modificó la antibioterapia (Vancomicina y Metronidazol).
La paciente fue operada urgentemente, practicándose hemilaminectomía C5-C6-C7 y drenaje del absceso cervical.
Cultivo: Estafilococo aureus resistente a penicilina. Se modificó pauta antibiótica (Ciprofloxacino y Linezolid).
Evolución
La paciente, tras ser intervenida, fue ingresada en la unidad de lesionados medulares. Se mantuvo antibioterapia durante 6 semanas.
Actualmente, persiste leve tetraparesia y paresia completa de musculatura proximal del MSI (pendiente de transferencias nerviosas). Además, precisa sondajes vesicales intermitentes por acontractilidad del detrusor.
Los abscesos paravertebrales son infrecuentes, con clínica inicial inespecífica, posibilidad de secuelas neurológicas irreversibles y elevada mortalidad si no se instaura un tratamiento precoz.
En su diagnóstico es esencial la sospecha clínica y la confirmación con RM.
Es necesario instaurar antibioterapia empírica y, si cumple criterios, realizar una descompresión quirúrgica urgente.
Es fundamental prestar atención a las red flags para discriminar entre patología banal y aquella potencialmente grave.