XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria y urgencias.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Los primeros síntomas que refiere la paciente son ansiedad y fobia escolar. Meses más tarde acude a urgencias hospitalarias por aparición de alucinaciones visuales zoomórficas (sombras, caras, luces..), que se interpretan secundarias al duelo patológico. Un año después acude a urgencias de nuevo por persistencia de síntomas y aparición de sensación de disfagia, visión borrosa y ptosis de ojo izquierdo que fluctúa durante el día con empeoramiento vespertino.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: rinoconjuntivitis alérgica y asma bronquial intermitente por sensibilización a ácaros del polvo doméstico y dermatitis atópica.
Anamnesis: mujer 17 años, en seguimiento en el centro de salud mental desde hacía unos meses por sintomatología ansiosa, fobia escolar, duelo complicado y depresión, por probable relación con el fallecimiento de su padre hacía dos años, en tratamiento con risperdal y lorazepam.
Exploración neurológica patológica con alta sospecha de miastenia gravis.
Pruebas complementarias: se había realizado fibroscopia sin econtrar patología a dicho nivel. También había sido valorada por consultas de digestivo realizándose gastroscopia y manometría que resultan normales, por lo que se sopecha disfagia secundaria a globo histérico, debido a los antecedentes personales. La prueba diagnóstica del electromiograma, es lo que confirma el diagnóstico final de miastenia gravis con afectación predominante bulbar.
Enfoque familiar
Mujer de 17 años, estudiante, soltera, hija única, vive con su madre. Acontecimiento vital estresante: fallecimiento de su padre hacía dos años. No alergias medicamentosas conocidas, no fumadora ni otros hábitos tóxicos.
Desarrollo
Jucio clínico: Miastenia gravis de origen predominante bulbar.
Hay que hacer el diagnóstico diferencial principalmente con la oftalmopatía tiroidea, la fatiga generalizada, la enfermedad de la motoneurona, el síndrome miasténico de Lambert-Eaton, el botulismo, y la miastenia inducida por fármacos.
Tratamiento
Se inició tratamiento con Mestinon (Bromuro de piridostigmina), así como corticoides; realizándose plasmaféresis en las crisis miasténicas.
Evolución
Ante la persistencia de los síntomas y las crisis miasténicas, la paciente se programa para intervención quirúrgica de timectomía, a pesar de la ausencia de timoma.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de diferenciar muchas patologías que cursan con debilidad generalizada, y que se pueden confundir con un estado depresivo.