XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Lo que la lumbalgia esconde (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor lumbar

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Exfumador, EPOC, Carcinoma de próstata estadio IV (afectación ganglionar) en tratamiento hormonal. Vida activa e independiente, disnea moderada.

Anamnesis: varón de 80 años que consulta por lumbalgia de un mes de evolución con irradiación a glúteo y muslo derechos, mayor dolor en bipedestación y sedestación mejorando parcialmente en decúbito supino, no mejorando con analgesia de primer escalón. Además comenta que hace días le realizaron una gammagrafía en otro centro.

Exploración física: SatO2 89% basal. Auscultación pulmonar: hipoventilación en campo pulmonar izquierdo. C. lumbosacra: apofisalgia a nivel de L4, dolor a la palpación en sacro. Lassegue negativo. Movilidad limitada por dolor.

Pruebas complementarias: analítica: anemia. Radiografía lumbar: acuñamiento de L4. Gammagrafía SPECT/CT lumbo-sacro: imágenes de metástasis líticas en iliaco derecho. Imagen compatible con aplastamiento vertebral L4.

 

Enfoque familiar

Vive con su mujer y su hija, buena relación. Pasea diariamente.

 

Desarrollo

El hallazgo de una lesión lítica ósea hace sospechar la presencia de otra neoplasia concomitante ya que las metástasis óseas de adenocarcinoma de próstata suelen presentar comportamiento blástico. Por sus antecedentes solicitamos una radiografía de tórax, observándose una imagen nodular de nueva aparición en LSI compatible con neoplasia pulmonar.

Juicio clínico: dolor lumbosacro secundario a aplastamiento L4 y metástasis en iliaco derecho, probable neoplasia pulmonar.

Diagnóstico diferencial: ciatalgia, osteoporosis con fracturas, lumbalgia inflamatoria, mieloma.

Identificación de problemas: el dolor lumbar es uno de los principales motivos de consulta, siendo éste producido por un elevado número de enfermedades. Es importante, dentro de los diagnósticos diferenciales del dolor musculoesquelético, tener presente la patología tumoral; sobre todo en pacientes que tienen factores de riesgo, cuando el dolor es continuo, se mantiene en reposo y no mejora con el tratamiento analgésico.

 

Tratamiento

Control del dolor con analgesia de primer escalón y tramadol, posteriormente con fentanilo, Cuidados paliativos.

 

Evolución

Con un adecuado control del dolor el paciente consigue deambular y realizar sus actividades diarias.

 

CONCLUSIONES

El médico de familia, en el ámbito de primaria como de urgencias, posee la capacidad de reunir la información necesaria para así percibir una visión global del paciente y realizar un diagnóstico diferencial basado en la clínica y sospecha diagnóstica.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Kuwilsky de los Santos, Maria de los Ángeles
CS San Blas. Parla. Madrid
Cisneros Aguirre, Erika Mercedes
CS Isabel II. Parla. Madrid
Montes Belloso, María Ester
CS Isabel II. Parla. Madrid