XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria. Atención Especializada.
Caso multidisciplinar
Dolor y frialdad distal en miembro superior izquierdo.
Enfoque individual
Antecedentes: Varón, 55 años. Exfumador. No enfermedades ni tratamientos crónicos.
Anamnesis: Dolor y frialdad distal MSI de 3 semanas de evolución. Parestesias y pérdida de fuerza en cuarto y quinto dedos de mano izquierda. Hace un mes presentó cianosis en primer dedo pie derecho que se resolvió espontáneamente y que no consultó.
Exploración: MSI: Pulso axilar y radial positivos, humeral débil y cubital ausente. Cianosis en cuarto y quinto dedo y mitad interna tercer dedo de mano izquierda alcanzando antebrazo por región cubital. Movilidad conservada con pérdida de fuerza moderada.
Pruebas: Analítica urgente normal; angioTC: reducción 70% del calibre arteria subclavia izquierda en relación a placa blanda con recuperación distal del calibre, se visualiza mínimo tramo del tercio proximal arteria cubital izquierda no observando circulación distal. Resto permeable. En un segundo tiempo; colonoscopia: neoformación recto medio-superior de 9 cm.
Enfoque familiar
Viudo. Un hijo. Vive solo. Nivel socio-cultural bajo.
Desarrollo
Isquemia aguda miembro superior izquierdo. Estenosis arteria subclavia y oclusión arteria cubital izquierdas.
Neoplasia rectal T3N1M0
Tratamiento
Durante el ingreso Cirugía Vascular: prostaglandinas iv con evolución satisfactoria.
Actualmente en tratamiento quimiorradioterápico neoadyuvante, pendiente de cirugía.
Evolución
Tras el alta acude a nuestra consulta donde, haciendo hincapié en anamnesis, refiere astenia y pérdida de peso asociado a episodio de rectorragia autolimitada hace unos meses que no consultó. Ante evento vascular previo, sin conocerse factor desencadenante aparente, y sintomatología actual referida (con exploración física normal) se decide solicitar colonoscopia preferente observándose neoplasia rectal. Se deriva a Oncología para ampliar estudios y ofertar tratamiento.
Queremos resaltar la importancia del médico de familia quien tiene la posibilidad de hacer un enfoque global del paciente, contextualizando antecedentes y clínica actual podemos establecer de una forma más completa la causa-efecto de los problemas descubriendo posible patología subyacente. Gracias a ello fuimos capaces de sospechar probable causa tumoral, puesto que no hay que olvidar que la tendencia trombótica puede hallarse vinculada primariamente a neoplasias. Además, en nuestro caso, se trata de un cáncer colorrectal, frecuente en nuestro medio, por el cual debemos estar atentos a síntomas de alarma que nos permitan un diagnóstico precoz.