I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Lo que la masa esconde. El poder de la ecografía (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Astenia.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 72 años con AP de HTA y FA en tratamiento con warfarina, qu en los últimos 18 días presenta astenia, hiporexia y pérdida de peso. Niega sangrado y cambios de habito intestinal, pero últimamente siente disnea importante. Refiere además recientemente dolor y edema MID.
Ex: Palidez cutaneo-mucosa. Masa en FID dura y adherida a planos profundos. MID edematoso desde la zona inguinal.
Ante una masa abdominal, en un paciente estable, consideramos como primera opción, ampliar la exploración con una ecografía abdominal \"a pie de cama\", que con el adecuado entrenamiento, es una prueba rápida y fiable.

Hallazgos ecográficos

Eco: masa heteroecogénica en FID, ovalada, mal delimitada, sin vascularización con doppler. Múltiples lesiones hipoecogénicas en retroperitoneo y pelvis, compatibles con adenopatías. riñón con hidronefrosis grado 2. Vena iliaca dcha ocupada por material ecogénico, escasa vascularización, no compresible, en relación con TVP de ID.

Pruebas complementarias

Anemia microcítica-hipocromica con Hb 4,5.

Desarrollo

JC: Posible Ca infiltrante de colon derecho con afectación linfática con hidronefrosis derecha y TVP vena iliaca dcha.
D/d: Linfoma.

Concordancia Hospitalaria:
Eco-doppler: TVP ID.
TAC: gran masa en FID , adenopatías retroperitoneales y pelvicas con afectación cecal, ileon terminal, músculo psoas, sin signos de obstrucción. 1ª opción diagnostica linfoma, sin poder descartar neo de colon (menos probable). Hidronefrosis grado 2. TVP ID.
Colonoscopia y AP: adenocarninoma de colon infiltrante.

Tratamiento

Ingreso hospitalario para transfusion y estudio.

Evolución

Tras palntear radioterapia hemostática y cuidados paliativos, presenta episodios anemizantes severos, requiriendo transfusiónes y remisión a CC, donde fallece.

Conclusiones

La ecografía es una excelente herramienta para valorar masas abdominales, su tamaño, naturaleza, origem, localización y repercusión sobre otros órganos. Si bien no es es la prueba de elección para el diagnostico de neoplasias de tubo digestivo o su extensión, en situaciones de afectación estructural de la pared, nos permite una primera aproximación, así como de etensión linfática, hemática o repercusión de vecindad.
La ecografía es una tecnología amable y poderosa que se convierte, a modo de \"palpación ecográfica\" en extension de nuestras manos, haciéndonos más resolutivo, en beneficio de nuestro pancientes.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Quevedo Curbelo, Jorge
CS Maspalomas. San Bartolomé de Tirajana. Las Palmas
Miranda Cortina, Ramón
CS Maspalomas. San Bartolomé de Tirajana. Las Palmas
Olivares Fernández, Alicia
CS Guanarteme. Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas