Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Hombre de 75 años que acude al centro de Atención Primaria por síndrome catarral de dos días de evolución.
Historia clínica
Enfoque individual
Hipertensión arterial
Carcinoma basocelular en pabellón auricular
Dislipemia
Accidente cerebrovascular con afasia y hemiparesia derecha residual
Anamnesis: paciente hiperfrecuentador que esta vez acude por síntomas catarrales, en el momento de la exploración de la faringe al bajarse la mascarilla se observa una lesión exofítica en el puente nasal.
Exploración: buen estado general, afebril, lesión en dorso de la nariz de 1 cm de diámetro que presenta bordes sobreelevados y ligeramente perlados, no dolorosa a la palpación, no sangre ni exudado purulento. No adenopatías, faringe hiperémica sin exudado amigdalar.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su pareja, independiente para las actividades básicas de la vida diaria. Jubilado. Agricultor. Tiene 4 hijos que viven fuera.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se orienta el caso como probable carcinoma de piel a definir.Tratamiento y planes de actuación
Se deriva a servicio de dermatología de forma preferente con una interconsulta sin paciente.
Evolución
Al cabo de una semana citan al paciente presencialmente y se realiza exéresis de la lesión con resultado de carcinoma escamoso moderadamente diferenciado infiltrante y ulcerado. La profundidad máxima de infiltración es de 3,7 mm sin imágenes de invasión vascular o perineural, márgenes quirúrgicos libres de lesión. Se realiza educación sanitaria al paciente y normas de reconsulta.
La médica de familia ocupa un lugar relevante en el manejo de la patología dermatológica, además no solo son necesarios conocimientos clínicos sino también de dermatoscopia, siendo fundamental también una exploración física completa y atenta. Finalmente, con la prevención y promoción de la salud que se realiza desde Atención Primaria empoderamos a la población para que, a la hora de autoanalizarse (siendo esta la verdadera atención primaria), sean capaces de distinguir lesiones benignas de malignas.