XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Servicios de urgencias y Atención Primaria
Mujer de 79 años que consulta por picadura de garrapata.
Enfoque individual
No hábitos tóxicos. Intervenida de acalasia de esófago hace más de 30 años y colecistitis en 2018.
Mujer de 79 años valorada en urgencias por mal estado general, escalofríos, febrícula, prurito generalizado, cefalea y náuseas tras picadura de garrapata en cuero cabelludo. Se le inicia tratamiento con Doxiciclina 100 mg cada 12 h.
A los diez días acude a su MAP (médico de Atención Primaria) en la que refiere mejoría clínica. En la exploración se objetiva lesión eritematosa redondeada, seca, de bordes definidos con pápula a la palpación. Se pide estudio analítico de sangre en la que se observa plaquetopenia.
Tratamiento habitual: Omeprazol, Almagato a demanda, Condroitín sulfato y bromazepam.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se plantea la posibilidad de que sea la enfermedad de Tibola/Debonel. Por ello, se realiza el diagnóstico diferencial con las distintas enfermedades causadas por picadura de garrapata.
Tratamiento y planes de actuación
Realizamos control evolutivo de la lesión y clínica acompañante, realizamos interconsulta con enfermedades infecciosas y continuamos con Doxiciclina como tratamiento. Citamos en 5 días para control evolutivo.
Evolución
La paciente acude a consulta de Atención Primaria para control. En la exploración física se observa una costra melicérica en la zona de la picadura. Refiere mejoría de la sintomatología, sin signos de alarma.La picadura por garrapata es un motivo de consulta frecuente en las consultas de urgencias y Atención Primaria quedando limitadas, en la mayoría de los casos, a la aparición de una pápula eritematosa y pruriginosa autolimitada en el tiempo. En un pequeño porcentaje ocasiona complicaciones como enfermedades infecciosas, reacciones alérgicas y neurotoxicidad.
Dentro del grupo de las enfermedades infecciosas, nos encontramos el Tíbola o Debonel, una rickettsiosis producida por la garrapata Dermacentor marginatus cuya incidencia se encuentra en aumento. Generalmente, la clínica se presenta como una escara necrótica en cuero cabelludo, adenopatías craneales y laterocervicales posteriores muy dolorosas y fiebre de bajo grado.
Por ello es importante tener presente la sintomatología que puede ocasionar una picadura de garrapata, así como el diagnóstico de las distintas enfermedades producidas.