XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Mixto (atención primaria y servicio de Urgencias hospitalario).
Caso multidisciplinar
Tos seca
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC. No HTA, DM ni dislipemia. No fumador ni otros hábitos tóxicos. Sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés para el caso.Anamnesis: Varón de 60 años consulta en Urgencias derivado por su MAP por tos seca de un mes de evolución. No fiebre ni otra clínica. No expectoración mucopurulenta. No pérdida de peso. Ha tomado varias dosis de azitromicina sin mejoría.
Exploración física: SatO2: 94%. Crepitantes secos en ambas bases pulmonares. Acropaquias en ambas manos. Resto (incluída analítica) normal.
Pruebas complementarias: Rx de tórax: Patrón retículo-nodular bilateral.
Enfoque familiar y comunitario
Casado. Vive con su mujer, cerca de las vías del tren. Niega contacto con asbesto y otros minerales. Trabaja en una ganadería.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Desarrollo: La presencia de acropaquias y los hallazgos de la auscultación y la radiografía nos hacen pensar en fibrosis pulmonar idiopática, enfermedad que precisa realización de otras pruebas complementarias por parte del especialista por lo que fue derivado a Neumología.
Diagnóstico diferencial: Resto de EPID (neumoconiosis, sarcoidosis, histiocitosis X…)
Identificación de problemas: Patología poco frecuente y con pronóstico sombrío en la que es difícil pensar como primera opción diagnóstica ante un paciente que únicamente presente tos.
Tratamiento y planes de actuación
Dada la necesidad de estudio más profundo de dicha patología, derivamos al paciente a consultas de Neumología para obtener un diagnóstico de certeza y valorar las opciones terapéuticas que se planteen. Mientras tanto, pautamos Formoterol+ budesonida inhalados.
Evolución
6 meses después y tras confirmarse el diagnóstico, el paciente permanece estable clínicamente. Está en tratamiento con Pirfenidona y sigue revisiones mensuales.
La FPI es la forma más común de las neumonías intersticiales idiopáticas. No obstante, se trata de un grupo de patologías con escasa prevalencia e incidencia con pronóstico sombrío pues usualmente tienen un curso progresivo y la mayoría de los pacientes muere entre los 5 y 10 años posteriores al diagnóstico.
La importancia del caso radica en la necesidad de realizar siempre una buena exploración física y anamnesis del paciente y no infravalorar la trascendencia de un paciente con tos en atención primaria.