XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Afonía.
Enfoque individual
Paciente de 62 años con antecedentes de HTA, dislpemia y ansiedad, acude a consulta por cuadro de afonía, de más de un mes de evolución, se deriva a ORL por urgencias, donde le diagnostican de pólipo que provoca déficit cierre gótico, que precisa intervención quirúrgica de la misma, tras esto molestias oculares con dolor, diagnosticándole de herpes ocular, persistencia de cuadro ORL, derivación alergólogo, dermatólogo y neurólogo, por neuralgia postherpética y múltiples problemas no filiados .
La exploración física una vez tratado los nódulos y herpes, es totalmente normal, y la pruebas complementarias normales.
El paciente sólo está atento de nuevas dolencias, y se convierte en pluripatológico.
Ante persistencia de cuadros no muy claros, se deriva a psiquiatría.
Una vez valorado por psiquiatría, se diagnostica de hipocondría, pero también subyace un problema importante de celotipia que comienza en 2005, debido a la situación parece inverosímil, pero está adquiriendo importancia en la relación de pareja e inquietud en el paciente, haciendo comprobaciones al respecto, parece que tras no poder constatar nada, se calma un poco, aunque presenta recurrencias cada 15 o 20 días.
Presenta ansiedad episódica relativo a lo orgánico, con somatizaciones varias, sin otras alteraciones añadidas que la psicopatología.
Enfoque familiar
Familia nuclear con un hijo. Estudios básicos. viven en una pedanía, sin apenas red social. La pareja se convierte en hiperconsultadora, la mujer refiere que su marido es muy hipocondriaco y toda su vida está girando en torno a eso.
Desarrollo
Juicio clínico: celotipia
Diagnóstico diferencial: hipocondría, trastorno personalidad
Tratamiento
Apoyo, tratamiento conjunto con atención primaria, y tepazepam, largactil, y lorazepam. El paciente no presenta buena evolución del cuadro, refiere que le producen cansancio, le cambian el tratamiento añaden quetiapina.
Evolución
En principio no es buena ya que nos encontramos con un paciente en el que hay que intervenir mucho desde atención primaria, necesitamos muchas consultas tanto para que narre problemas no orgánicos, cómo para intentar su adherencia al tratamiento.
Es muy importante en atención primaria ante un paciente hiperconsultador y somatizador, entrar en la esfera psicológica, debido a que en ocasiones el cuadro psicopatológico que subyace puede ser igual o más importante que lo orgánico.