Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Enfoque individual
No alergias. Fumadora.
Refiere otalgia, hipoacusia, disgeusia y acúfenos, predominantemente del lado derecho, de aproximadamente unos dos días de evolución, con empeoramiento progresivo, presentando en las últimas horas dificultad para la apertura de comisura bucal y párpado ipsilateral.
Se realiza exploración con otoscopia que resulta normal y exploración neurológica, en la que destaca desviación de la comisura labial con dificultad para la apertura de la misma y dificultad para elevar el párpado superior, en hemicara derecha.
Es dada de alta con sospecha diagnóstica de Parálisis Facial Periférica Derecha con pauta descendente de corticoides, protección ocular y cita de revisión en 10 días en Otorrinolaringología.
En Otorrinolaringología, la paciente acude asintomática, completándose estudio con Resonancia Magnética (RM) auditiva que resulta normal, objetivándose por el contrario lesiones periventriculares bilaterales en sustancia blanca.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Finalmente, se deriva a la paciente preferentemente a Neurología, realizándose RM cerebral con contraste en la que se cumplen los criterios de Mc Donald (dispersión en tiempo y en espacio) que confirman el posible diagnóstico de Parálisis Facial Periférica Derecha secundaria a brote de Esclerosis Múltiple (EM).
A la anamnesis en Neurología, la paciente comenta episodios previos de parestesias en miembros inferiores en posible relación con brotes anteriores no documentados.
Tratamiento y planes de actuación
Pendiente de completar estudio para iniciar tratamiento.Evolución
Actualmente, se encuentra en seguimiento en Enfermedades Desmielinizantes pendiente de completar estudio neurológico con RM cerebral y medular 3T, analítica con perfil autoinmune y estudio de líquido cefalorraquídeo.La EM es una enfermedad autoinmune degenerativa crónica del Sistema Nervioso Central, siendo el trastorno neurológico discapacitante no traumático más común en jóvenes (principalmente mujeres, 30-35 años), con una incidencia en aumento y con predisposición genética.
En ocasiones, debuta con sintomatología atípica (como nuestra paciente), por lo que es importante como Médicos de Familia indagar en caso de clínica neurológica (con una completa anamnesis y exploración física) para poder descubrir de esta forma "lo que la verdad esconde", realizando una derivación preferente a Neurología en caso de alta sospecha, consiguiendo de esta forma un abordaje precoz de la misma.