VI Jornadas semFYC de Medicina Rural
28 y 29 de octubre de 2022
Atención domiciliaria.
Pérdida de fuerza.
Enfoque individual
Hombre, 73 años, sin antecedentes clínicos conocidos (una analítica en historia clínica de hace 5 años).
+ Anamnesis: Acude un hermano refiriendo que lleva 3 días en cama. No tiene fuerza en piernas.
+ Exploración: Paciente consciente y orientado. Disartria, ptosis palpebral y desviación de comisura bucal. Pérdida de fuerza hemicuerpo izquierdo (balance muscular 2).
Enfoque familiar y comunitario
+Contextualización: Soltero y sin hijos. Vive con sus dos hermanos (68 y 66 años) desde la muerte de su madre hace 10 años. Pastores, viven en infravivienda, sin agua corriente ni luz, con acúmulo de basura y desechos, de difícil acceso y lejana del núcleo urbano, pese a situación económica buena (pensión y varias fincas en propiedad). Mínimo contacto con su entorno. Cuida de sus hermanos y es el único que acudía al pueblo (Compras. Único lazo con la comunidad).
+Estructura familiar: Persona sin familia enquistada en familia de origen.
+Ciclo Vital familiar: Fase de disolución.
+Acontecimientos vitales estresantes: Fallecimiento de su madre, deterioro de estado de salud. Escala de Holmes-Rahe 153.
+Red/Apoyo social. Mínima red social de primer orden (tendero y primo). Bajo apoyo socialpercibido (Escala Duke-UNC 16).
+Capacidad funcional: Familia disfuncional (APGAR familiar 2)
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Accidente cerebro vascular (ACV). Disfunción familiar severa.
Diagnóstico diferencial: Deterioro cognitivo, síndrome de miseria senil, trastorno maníaco compulsivo, desnutrición.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento/Plan de actuación: Ingreso en hospital (confirma ACV y fibrilación auricular no conocida). Valoración biopsicosocial de los hermanos conjunta con enfermera gestora de casos, equipo de atención primaria y trabajadora social comunitaria. Ingreso en residencia municipal. Intervención-limpieza en la casa por el ayuntamiento.
Evolución
Tras alta, hemiparesia izquierda y disartria residual. Se propone ingreso en residencia junto con sus hermanos, que rechaza. Ya en casa, su hermano mediano regresa con él, permaneciendo el menor en el centro (diagnóstico de esquizofrenia paranoide). Se gestiona cuidadora formal (4 horas al día) que aceptan y se acuerda plan de seguimiento multidisciplinar.
Como médicos de familia debemos de ver a nuestro paciente siempre desde su autonomía y con un enfoque biopsicosocial, entendiéndolo como individuo pero también como parte integrante de una familia así como de una comunidad. Ello determinará nuestra actuación y toma de decisiones.