Comunicaciones: Casos clínicos

Lo que nos cuenta vs. lo que diagnosticamos (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Síncope.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 63 años. NAMC. No hábitos tóxicos. No antecedentes ni intervenciones quirúrgicas de interés. No tratamiento habitual. FRCV: No HTA, no dislipemia, no diabetes mellitus. Paciente valorado en consulta de atención primaria por 2 episodios de ausencias sin clara pérdida de tono muscular no presenciados, en las últimas 72 h. Refiere haber tenido 3-4 episodios similares hace 20-30 años de desconexión del medio con sensación de vivencia desdoblada y despersonalización de menos de 1 min. Suceden en bipedestación sin esfuerzo acompañante. No pródromos, con aparición brusca y recuperación completa sin periodo postcrítico. No pérdida de control de esfínteres. No TCE. No otros síntomas. Se deriva a urgencias para completar estudio de síncope de alto riesgo con sospecha de cuadro neurológico. Exploración física y pruebas complementarias Constantes correctas. Exploración física normal.Analítica, Rx tórax y TAC craneal: sin alteraciones. ECG: ritmo sinusal 68 lpm, eje a -30º, PR 0.12, QRS estrecho, sin alteraciones en la repolarización. QTc normal. Extrasístoles ventriculares frecuentes.

Enfoque familiar y comunitario

No antecedentes familiares de muerte súbita ni enfermedades cardíacas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Descartada la urgencia, se decide alta con posterior consulta con Cardiología. En dicho momento, el paciente sufre episodio similar saliendo del hospital. Diagnóstico diferencial planteado: Síncope: reflejo hipotensión ortostática cardiogénico. No síncope: pseudosíncope psicógeno. Crisis comicial. Accidente cerebrovascular. Síndrome de robo de la subclavia. Cataplejia. La orientación diagnóstica en urgencias se decanta hacia un síncope cardiogénico.

Tratamiento y planes de actuación

Se decide ingreso en Cardiología. Se llevará a cabo, entre otras pruebas, una RMN cardíaca, la cual nos da el diagnóstico de miocardiopatía arritmogénica. Se procede a la implantación de un DAI.

Evolución

El paciente actualmente está asintomático y pendiente del estudio genético.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La filiación de síncopes supone un reto para las consultas de Atención Primaria y los servicios de urgencias. En este caso clínico, la sospecha inicial era relacionada con una patología neurológica, y finalmente se diagnosticó una enfermedad cardíaca. Desde el primer momento en Atención Primaria se identificó el cuadro como un síncope de alto riesgo gracias a la anamnesis, lo que conllevó al diagnóstico y tratamiento precoz de una enfermedad potencialmente letal.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Díaz García, Marta
CS La Puebla. Palencia
Alonso Ruiz, Noelia
CS La Puebla. Palencia